Cuadrado Fernández, Albina2024-01-222024-01-222011Cuadrado, A. (2011). El canto y los maestros varones: Un estudio de caso en un colegio púbico de la Comunidad de Madrid. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 8 (1),1-14. https://doi.org/10.5209/rev_RECI.2011.n8.3787410.5209/REV_RECI.2011.N8.37874https://hdl.handle.net/20.500.14352/94502Referencias bibliográficas: • BEHLAU, M.; OLIVEIRA, G. (2009): "Vocal hygiene for the voice professional". Current Opinion in Otolaryngology & Head and Neck Surgery, 17, 149-154. • BOVO, R.; GALCERAN, M.; PETRUCCELLI, J.; HATZOPOULOS, S. (2007): "Vocal problems among teachers: Evaluation of a preventive voice program". Journal of Voice, 12(6), 705-722. • BRESLER, L. (2004): "Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos". Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(1). Consultado en www.ucm.es/info/reciem el 14/1/2007. • CASADO, J. C.; PÉREZ, A. (2009): Trastornos de la voz: Del diagnóstico al tratamiento. Málaga, Aljibe. • CHEN, S. H.; CHIANG, S. C.; CHUNG, Y. M.; HSIAO, L. C.; HSIAO, T.Y. (2010): "Risk factors and effects of voice problems for teachers". Journal of Voice, 24(2), 183-192. • COFFEY, A.; ATKINSON, P. (2005): Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante. • CORBIN, J.; STRAUSS, A. (1990): "Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria". Qualitative Sociology, 13(1), 3-21. • DEL BEN, L.; HENTSCHKE, L. (2002): "Educação musical escolar: Uma investigação a partir das concepções e ações de três professoras de música". Revista Electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 10. Consultado en http://musica.rediris.es/leeme/revista/hentschke.htm el 7/2/2007. • EISNER, E. W; (1998): El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paidós. • ESCALONA, E. (2006): "Prevalencia de síntomas de alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en docentes de escuela primaria Aragua-Venezuela". Salud de los Trabajadores, 14(2), 31- 53. • GREEN, G. A. (1990): "The effect of vocal modeling on pitch-matching accuracy of elementary schoolchildren". Journal of Research in Music Education, 38(3), 225-231. • HIRANO, M. (1981): Clinical examination of voice. New York, Springer-Verlag. • KUSHNER, S. (2002): Personalizar la evaluación. Madrid, Morata. • LINCOLN, Y.S.; GUBA, E.G. (1985): Naturalistic inquiry. Beverly Hills (California), Sage. • MAUDUIT, B. (2005). "Figurativité et pédagogie du chant". Recherche en Éducation Musicale, 23, 1-17. • PESHKIN, A. (2000): "The nature of interpretation in qualitative research". Educational Researcher, 29(9), 5-9. • PHILLIPS, K. H. (1992): "Research on the teaching of singing". En R. COLWELL (ed.): Handbook of Research on Music Teaching and Learning (págs. 568-576). New York, Schirmer. • PHILLIPS, K.; AITCHISON, R. (1997): "Effects of psychomotor instruction on elementary general music students' singing performance". Journal of Research in Music Education, 45(29), 185-196. • PHILLIPS, K. H. (1996): Teaching kids to sing. Nueva York, Schirmer. • PICCOLOTTO, L.; DIAS DE OLIVEIRA, M. R.; PIMENTEL, S.; DE ASSIS, A. C.; DE FRAGA, D.; EGERLAND, E.; FIGUEIRA, S. (2010): "Influence of abusive vocal habits, hydration, mastication, and sleep in the occurrence of vocal symptoms in teachers". Journal of Voice, 24(1), 86-92. • PRICE, H. E.; YARBROUGH, C.; JONES, M.; MOORE, R. S. (1994): "Effects of male timbre, falsetto, and sine-wave models on interval matching by inaccurate singers". Journal of Research in Music Education, 42(4), 269-284. • RUSINEK, G. (2004): "Aprendizaje musical significativo". Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5). Consultado en www.ucm.es/info/reciem el 3/11/2005. • RUSSELL, A.; OATES, J.; GREENWOOK, K. M. (1998): "Prevalence of voice problems in teachers". Journal of Voice, 12, 467-479. • SALDAÑA, J. (2009): The coding manual for qualitative researchers. Thousand Oaks (California): Sage. • SIVASANKAR, M.; LEYDON, C. (2010): "The role of hydration in vocal fold physiology". Current Opinion in Otolaryngology & Head and Neck Surgery, 18(3), 171-175. • STAKE, R. (1998): Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. • WELCH, G. F.; HIMÓNIDES, E.; HOWARD, D.; BRERETON, J. (2006): "Un proyecto de investigaciónacción innovador usando una nueva tecnología de respuesta vocal en tiempo real en el aula de canto". Eufonía. Didáctica de la Música, 38, 56-72. • YARBROUGH, C.; GREEN, G.; BENSON, W.; BOWERS, J. (1991): "Inaccurate singers: An exploratory study of variables affecting pitch-matching". Bulletin of the Council for Research in Music Education, 107, 23-24. • YARBROUGH, C.; BOWERS, J.; BENSON, W. (1992): "The effect of vibrato on the pitch-matching accuracy of certain and uncertain singers". Journal of Research in Music Education, 40(1), 30-38.Este trabajo surge de una preocupación real derivada de mi práctica docente con el fin de averiguar la problemática específica que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto en un maestro varón dentro de la enseñanza general y comprenderla en su contexto, tanto para paliar la ausencia de investigación al respecto, como para encauzar el desarrollo de didácticas específicas que puedan revertir fructíferamente en las escuelas. Utilicé como estrategia de indagación el estudio de caso, empleando técnicas de recogida de datos asociadas con la metodología cualitativa. El análisis y la interpretación de los datos revelan que el perfil del maestro es determinante y tiene gran incidencia en la práctica vocal de aula, poniendo de manifiesto las interacciones entre la formación vocal del maestro, el modelo vocal que ofrece y la práctica de aula. La cuestión de género plantea una problemática vocal específica con implicaciones relevantes. De este estudio se derivan, además, sugerencias significativas relacionadas con la formación vocal de los maestros.This investigation was motivated by concerns derived from my teaching training practice. It aimed at analyzing the specific problems faced by male music teachers in the vocal teaching and learning process in primary schools, and also at understanding those problems in context. The study tried to fill a lack of research on this issue, and also to pave the way for the development of specific teaching strategies that may render practical benefit for schools. Case study was used as strategy of enquiry, and data collection methods associated with qualitative methodology were followed. Data analysis and interpretation reveal that male teachers' profiles are crucial in a singing class and have a significant impact on the lesson, highlighting the interactions among the teacher's own vocal training, the vocal model he follows and his classroom practice. The question of gender poses a specific set of problematic vocal issues with strong implications. In addition, significant suggestions related to the vocal training of teachers are also derivedspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEl canto y los maestros varones: un estudio de caso en un colegio público de la Comunidad de Madridjournal article1698-7454https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/37874https://revistas.ucm.es/index.php/RECIhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a2729995206844605dahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4861222https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=El+canto+y+los+maestros+varones&author=Albina+Cuadrado+Fern%C3%A1ndez&publication_year=2011&journal=Revista+Electr%C3%B3nica+Complutense+de+Investigaci%C3%B3n+en+Educaci%C3%B3n+Musical&volume=8&issue=&doi=10.5209/REV_RECI.2011.N8.37874&issn=1698-7454&hl=esopen access373.3371.13373.3159.928.23:78-053.78:37Educación vocalCantoMaestros varonesEducacion primariaEducación artística (Educación)Enseñanza primariaFormación del profesoradoEnseñanza de la Música5803.02 Preparación de Profesores6203.06 Música, Musicología