García Morilla, Alejandro CelsoGarcía Lobo, Vicente2024-02-162024-02-162022García Morilla, A, y García Lobo, V. (2022). La escritura publicitaria medieval: características y orígenes de la visigótica. Progressus. Rivista di Storia, Scrittura e Società, pp. 141-1712532-7186https://hdl.handle.net/20.500.14352/101534La comunidad científica internacional no tiene dudas hoy en asumir que las inscripciones son un medio de comunicación con intención de notoriedad, universalidad – dentro del grupo social que les da origen- y mayor o menor grado de perdurabilidad. De ahí que haya sido el mecanismo utilizado, entre otros, por artistas y escultores para acompañar a sus programas iconográficos con la intención de completarlos y ofrecer mayor profundidad comunicativa que la que se puede lograr únicamente con la imagen. Este es sin duda el objetivo perseguido por el artista (o los artistas) que realizaron los retablos de la Duda y la Pasión para la capilla funeraria de los Caparroso de la Catedral de Pamplona. Este mecanismo – texto+imagen –, no representa novedad alguna pero sí lo es la utilización de distintos tipos gráficos dentro de un mismo conjunto epigráfico. Este fenómeno es propio y casi exclusivo de la epigrafía de transición entre el ocaso medieval y los albores de la modernidad. Es por ello que nuestro estudio se centra en el análisis paleográfico de estos retablos tratando de arrojar luz sobre algunas incógnitas que aún permanecen sin resolver.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La escritura publicitaria medieval: características y orígenes de la visigóticaScrittura pubblicitaria medievale: caratteristiche e origini del visigotojournal article2284-0869https://journals.openedition.org/medievalista/7751open accessEscritura publicitariaEscritura medievalEscritura visigóticaAlta edad mediaHumanidades55 Historia