Rigo Vanrell, CatalinaHernández Castro, Paula2023-06-202023-06-202012- GALOFRE, Rosa y LIZÁN, Nieves (1986). Una escuela para todos. La integración educativa veinte años después. Madrid 2005. Ediciones Delatorre - COMPANY, Montserrat (1998). Una escuela para todos. La socialización del alumnado con necesidades educativas específicas. Madrid. Celeste Ediciones. - TÓJAR HURTADO, Juan Carlos (2006). Investigación Cualitativa; comprender y actuar. Madrid. La Muralla. - ABAD, Javier, DÍAZ RODRÍGUEZ, Salomé y Varios (2007). La Educación Artística como instrumento de integración intercultural y social. MEC. Colección Aulas de verano. - PUJOLÀS, Pere (2003). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona. Eumo editorial. - FUSTER Sobrepere (2006). La Vuelta al mundo en ochenta mundos. Barcelona. Colección Rosa Sensat. - GARCÍA, Anabell, CASTILLBLANCO Magally y BOLINCHES, Vincent (2004). Caricia y Arte. Estelí (Nicaragua). Fundación FUNARTE. - READ, Herbert (1955). Educación por el Arte. Barcelona. Editorial Paidós - MARIN VIADEL, Ricardo (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid. Pearson Educación. - MARIN VIADEL, Ricardo (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada. Editorial Universidad de Granada. - GALLEGO, José Luis y RODRÍGUEZ, Antonio (2012). Bases teóricas y de investigación en Educación Especial. MADRID. Ediciones Pirámide. - PORRAS VALLEJO, Ramón y González, Daniel (coordinadores) (2005). Haciendo realidad la escuela inclusiva. Sevilla. Cuadernos de Pedagogía. - PUIGDELLIVOL, Ignasi (1998). La educación especial en la escuela integrada. Barcelona. Editorial GRAÒ. - Ministerio De Educación (1993). Guía de la integración. Ministerio de Educación y Ciencia, Departamento de información, documentación, edición y difusión del centro Nacional de recursos para la Educación Especial. - TRAIN, Alan (2001). Agresividad en niños y niñas. Madrid. Narcea Ediciones. - PORRAS VALLEJO, Ramón (1998). Una escuela para la integración educativa; una alternativa al modelo tradicional. Sevilla. Cuadernos de Cooperación educativa. - LOBATO QUESADA, Xilda (2001). La escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. Buenos Aires. Paidós Educador. - CHALMERS GRAEME, F. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona. Editorial Paidós. - ARDANAZ, Leonor; DEL CARMEN, Luis; ARMEJACH, Rita y Varios autores (2004). La escuela inclusiva; prácticas y reflexiones. Barcelona. Editorial Graó. - HENDERSON, Nan y MILSTEIN, Mike (2003). Resiliencia en la escuela. California. Corwin Press. - DISSANAYAKE, E. (1988). ¿Para qué sirve el arte? Seattle. Universidad de Washington Press. - MARTINEZ, N; LÓPEZ, M. (coord.) (2002). Arteterapia y educación. Madrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. - STAKE, Robert (2007) Investigación con estudio de caso. Madrid, Morata, 4ª edición. - REISIN, Alejandro (2006). Arteterapia, semánticas y morfologías. Argentina. - GOLEMAN, Daniel (1996). Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. Barcelona. - GARCÍA MORALES, Celia (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una escuela inclusiva. Arte y Sociedad; revista de investigación. Recuperado el 20 de abril de 2012, de http://asri.eumed.net/1/cgm.pdf - ALVAREZ BALANDRA, Arturo C. (2010) El estudio de caso: una estrategia ideal para realizar investigación de procesos de integración educativa. Revista Educa Upn. Recuperado el 15 de mayo de 2012 de http://educa.upn.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=257:el-estudio-de-caso-una-estrategia-ideal-para-realizar-investigacion-de-procesos-de-integracion-educativa&catid=71:num-03&Itemid=115 - VERDUGO, M.A y RODRÍGUEZ, Alba (2010) La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, 358. Recuperado el 1 de mayo de 2012 de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_086.pdf - HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Fernando (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, nº26. Recuperado el 10 de mayo de 2012 de http://www.doredin.mec.es/documentos/01820083002551.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46556La diferencia es tan natural y tan antigua como el ser humano y, sin embargo, desde tiempos remotos el mismo ser humano se ha empeñado en verla como algo negativo, peligroso o incluso sobrenatural, llegando a propiciar su eliminación o aislamiento. La escuela inclusiva ha constituido un reto constante en el terreno educativo durante las últimas décadas. Sin embargo, y aunque se haya avanzado mucho en los últimos veinticinco años, no es todavía una realidad. Y es que, los servicios y apoyos especializados, por sí solos, no garantizan la mejor atención educativa ni mucho menos la inclusividad. Lo realmente fundamental para que se produzca un verdadero cambio en la escuela es un verdadero cambio de actitud y de mentalidad en la sociedad. La “educación para la diversidad” tan en auge últimamente, dada la realidad cambiante del alumnado en nuestro país, cada vez más diverso, esconde todavía prácticas exclusivas, bajo valores de equidad y tolerancia. La propuesta del presente trabajo es reivindicar la inclusión del arteterapia en la escuela para trabajar aspectos que propicien un cambio real hacia la inclusión para, a través del arte, construir una verdadera sociedad más justa e igualitaria. [ABSTRACT] Difference is something as natural and ancient as human being. However, since ancient times, human being have considered these human differences as something bad, dangerous or even supernatural, always trying to isolate them or kill them. During the last decades, inclusive school is been a constant challenge regarding Education. However and despite the steps forward in this field, inclusive school is not a real fact yet. An optimum education and inclusivity are guaranteed not only by the specialized supports or services. What really matters is a true attitude and mentality change in our society.The “Diversity Attention” is been rapidly gaining in importance during the last years due to the change in students reality in our country. But, this concept still hides exclusion behind values like equality or tolerance. My proposal is to claim the inclusion of Art- therapy in the school in order to develop and favour a real change towards inclusion, throw the art.spaArteterapia y Escuela Inclusivamaster thesisopen access7:615.851Escuela inclusivaArteterapiaDiferenciaDiversidadIntegraciónInclusive schoolArt-therapyDifferenceDiversityIntegrationPsicoterapia (Educación)Educación artística (Educación)Enseñanza primaria5801.08 Enseñanza Programada