García Fraile, Juan AntonioGiammaría León, Gloria Cornelia2023-06-202023-06-202011-04-18978-84-694-2679-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/47708Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 15-11-2010Esta investigación ha pretendido hacer una relación entre las demandas del estado de exclusión social de la población en mención frente a las respuestas que a su problemática de exclusión proporcionan las instituciones de beneficencia y protección en Colombia. Para la realización de este objetivo se tomó como caso de análisis la ciudad de Cartagena de Indias. Se ha desarrollado en los primeros capítulos un marco referencial, histórico, local, de la situación de exclusión de los niños, niñas y jóvenes en la ciudad de Cartagena y en los últimos capítulos se muestra cómo se ha producido y se produce en la actualidad la institucionalidad en Colombia (Cartagena de Indias) y cómo esta institución percibe los problemas de los niños, niñas y jóvenes que se han encontrado vinculados-as a ellas, de igual forma se muestra la percepción que esta población tiene de su problemática y de las instituciones a las cuales ha estado vinculada o conoce a través de sus pares.spaAnálisis de la exclusión social de la infancia y juventud en Colombia (el caso de Cartagena de Indias): respuestas alternativas desde el ámbito institucionaldoctoral thesisopen access316.344.7(861)(043.2)Marginación socialInfanciajuventudCartagena de IndiasExclusión socialColombiaTeoría de la educaciónEducación socialHistoria de la Educación5801.04 Teorías Educativas58 Pedagogía5506.07 Historia de la Educación