González de Rivera, JavierDíaz Catalán, CeliaGordo López, Ángel JuanGarcía Arnau, Albert2025-04-042025-04-042019-07-04978-84-09-12839-6https://hdl.handle.net/20.500.14352/119286En las últimas dos décadas hemos asistido a un cambio de registro acerca de los usos que los más jóvenes hacen de las tecnologías digitales, desde uno centrado en los riesgos a visiones más centradas en las oportunidades y beneficios. Estas tecnologías tienen una gran centralidad en los actuales procesos de socialización digital y que, lejos de ser meras herramientas o instrumentos, constituyen entornos de socialización en toda regla. Gordo et al,. (2018) señalan la existencia de nuevas instituciones que median los valores y los usos que los/as más jóvenes hacen de estos entornos digitales. Las multinacionales de las tecnologías de la comunicación y del entretenimiento, en tanto responsables últimas del diseño y gestión de estos entornos digitales, desempeñan un papel cada vez más activo en los procesos de socialización de los/as jóvenes. Estas instituciones forman parte de los recursos digitales que median y regulan los procesos de socialización, así como de los comportamientos digitales asociados a los mismos.spaLa socialización digital y sus factores problemáticosconference paperhttps://congreso.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2021/02/Libro-Actas-XIII-Congreso.pdfopen accessSocialización digitalEntornos digitalesJuventudCiencias Sociales63 Sociología