Pedreño Santos, AnaCarcelén García, Sonia LauraGalmés Cerezo, María Asunción2024-02-082024-02-082022Pedreño-Santos A., Carcelen S. y Galmés M. (2022) Prevención temprana de la adicción de menores a juegos de azar online a través del marketing y la comunicación entre iguales. En Cruz Carvajal I., Mateu Gordon JL y Méndez Domínguez C. Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa (págs. 293-307). Editorial Aula Magna, 2022. McGraw-Hill. ISBN: 978-841-918-790-1978-841-918-790-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/100288El crecimiento de la adicción a los juegos de azar online entre los jóvenes ha ido aumentando de manera progresiva en los últimos años. La normalización de esta forma de jugar en Internet, y el fácil acceso que tienen los jóvenes a ella, han agravado la situación. El mayor riesgo se encuentra en el segmento de edad entre 18 y 25, ya que este es el grupo de jugadores de apuestas online que más ha crecido respecto a años anteriores y es el que mayor riesgo de adicción padece. De ahí que sea necesario trabajar en la prevención en edades más tempranas. El trabajo de prevención en cuestiones relacionadas con la adicción al alcohol o drogas por ejemplo, viene realizándose desde hace años desde diferentes ámbitos como la Policía o los orientadores educadores entre otros. Estas prácticas de divulgación están muy interiorizadas por los estudiantes, que en muchos casos desconectan ante el “esto ya me lo sé”. De ahí que sea necesario buscar formas de comunicación y aprendizaje innovadoras que consigan llegar hasta los jóvenes involucrándolos en dicho aprendizaje. El objetivo de esta investigación es testar un modelo de innovación docente en el que el objetivo docente es distinto al objetivo de aprendizaje percibido por el estudiante, utilizando herramientas que inciden en el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración entre iguales. Dentro de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio de la UCM y con el respaldo de la Unidad de apoyo a la diversidad e inclusión de la UCM, se ha trabajado con 120 estudiantes de 14 a 16 años. Estudiantes universitarios han liderado equipos de cinco alumnos, trabajando con ellos las fases de creación de una campaña publicitaria entre las que se encuentran el conocimiento a fondo del objeto que se quiere comunicar y de las personas a las que se dirige la comunicación. Finalmente, cada grupo ha creado un cartel con una campaña publicitaria dirigida a advertir a los jóvenes sobre los riesgos del juego online. Los resultados observados en esta investigación son de dos tipos. En relación a la metodología, el uso de una práctica (diseñar una campaña) no directamente relacionada con los objetivos docentes (concienciar sobre los peligros del juego online), permitió tener un hilo conductor eliminando el carácter “moralizante” que los jóvenes asocian a este tipo de contenidos. Adicionalmente, contar con los estudiantes universitarios permitió diálogos distendidos sobre los hábitos del juego y sus riesgos. En relación a los objetivos docentes de aprendizaje de contenido, se observó tanto durante la discusión en los grupos como en la presentación de las campañas por cada uno de ellos, que los alumnos habían adquirido nuevos conocimientos y los mostraban a través de reflexiones complejas. Como contribución a la innovación docente, se aporta una metodología para acercar a los adolescentes contenidos relacionados con los peligros de adicción al juego online. En un futuro, sería interesante investigar contenidos similares (sexualización, consumo de drogas, etc), así como estudiar el impacto metodológico en diferentes grupos geográficos y socio-económicos de jóvenes.spaPrevención temprana de la adicción de menores a juegos de azar online a través del marketing y la comunicación entre igualesbook parthttps://editorialaulamagna.lantia.com/es/es/innovacion-educativahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9066028open accessJuegoMenoresAdicciónMarketingOperadoras de juegoPrevenciónJóvenesMarketing5311.05 Marketing (Comercialización)