Gutiérrez Manjón, SergioÁlvarez García, SergioMena Muñoz, Sergio2024-01-102024-01-102022-01-15Gutiérrez-Manjón, S.; Álvarez-García, S. y Mena-Muñoz, S.(2022).Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials:estudio de caso. index.comunicación, 12(1),205-2342444-323910.33732/ixc/12/01Visionhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92224Depósito Legal: M-19965-2015La red social Twitch acoge una forma novedosa de visionar colectivamente productos audiovisuales, cuyo público son centennials. Se analiza el caso de las Watch Parties (‘fiestas de visionado’) que permiten a los usuarios ver películas en tiempo real con un streamer. Tomando como caso de estudio tres Watch Parties del streamer Lynx_Reviewer se realiza una triangulación metodológica: etnografía virtual, análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Mediante la exploración del fenómeno se construye un modelo de análisis de consumo colectivo de contenidos gracias a una sistematización descriptiva de los hábitos y usos de consumo de la audiencia estudiando las conversaciones y los mensajes generados en las transmisiones. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de la disparidad de contenidos y canales que emiten en Twitch, este formato sigue un patrón común de emisión, participación, interfaz y tipo de mensajes. Se trata de una experiencia de ocio basada en la construcción colectiva de un contenido desarrollado sincrónicamente con la interacción de la audiencia, que usa referencias y códigos expresivos propios para comunicarse, utilizando las películas como medio para relacionarse dentro de la comunidadspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVisionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de casoFilm co-watching on the social medita Twitch by centennias: a case studyjournal article2174-1859https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/893/1267open access007316.77791Redes socialesTwitchVídeo grupalCineCentennialsTransmisión en directoCiencias SocialesCiencias de la InformaciónComunicación socialCine (Ciencias de la Información)6308 Comunicaciones Sociales