Ortega Gómez, FranciscoGonzález Rubio, RamónMancebo Radio, Nuria2023-06-182023-06-182017-05-18https://hdl.handle.net/20.500.14352/22204Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Química Física I, leída el 08-07-2016Es importante comenzar encuadrando la tesis globalmente dentro del marco socioeconómico actual y describir su objetivo general, que es la puesta a punto de técnicas microreológicas que permitan obtener información de propiedades de transporte del sistema. El aspecto clave que justi ca esta meta es el tipo de sistema a estudiar, un sistema viscoelástico en el que se puedan medir propiedades microreológicas. Esta tesis se enmarca en el área de la ciencia llamada microreología, que estudia la dependencia del módulo de cizalla complejo de un uido con la frecuencia utilizando el movimiento de partículas suspendidas en él como información experimental. En los últimos años, ha habido un gran avance en la investigación de estos métodos tanto en lo que se re ere a los métodos experimentales como al análisis teórico de los datos. La novedad que introduce la microreología es que se trata de escalas de longitud micrométrica, por lo que se necesitan especiales condiciones para su medición, tales como el tamaño de las partículas, además de la ventaja de poder emplear menor cantidad de muestra. Tanto las técnicas activas y pasivas se basan en la medición del desplazamiento cuadrático medio, a partir del movimiento browniano inherente a las partículas sonda. Las principales técnicas de este tipo que se han utilizado y se describen en profundidad en esta tesis son la dispersión de luz dinámica (DLS) y una variante de ésta que es la espectroscopía de onda difusa (DWS). Otras alternativas son la videomicroscopía o el uso de pinzas ópticas o magnéticas...This research describes the application of microrheological techniques to study the viscoelasticity of gels as model of weakly ergodic media, during their complex gelation mechanism to make it an interesting prototype for many other gelling systems in order to predict changes in their bulk properties. Microrheology is founded on the pioneering work of researchers such as Weitz and Mason, [1], [2]. In microrheology, the termal motion of probe particles is interpreted in terms of the mechanical properties of the medium in which they are suspended. The motion of the particles can be quanti ed with a variety of techniques which can fall into two classes: those involving active manipulation of probe particles within the sample, and those employing passive observation of thermal uctuations of such probe particles. In either case, the probes used are typically chemically inert spherical beads of between a fraction of a micrometer to several micrometers in diameter. Passive techniques are typically more useful for measuring low values of predominantly viscous moduli, whereas active techniques can extend the measurable range to samples containing signi cant amounts of elasticity and for carrying out measurements outside the linear regime. Active microrheology methods are, for example, optical and magnetic tweezers, atomic force microscopy. Passive methods are particle tracking, dynamic light scattering, di usion wave spectroscopy...spaMicroreología de sistemas viscoelásticosMicrorheology of viscoelastic systemsdoctoral thesisopen access539.374(043.2)ViscoelasticidadViscoelasticityQuímica física (Química)