Álvarez Vázquez, María Del PilarAngulo Carrere, María TeresaBravo Llatas, CarmenFuentes Peñaranda, YolandaÁlvarez Méndez, Ana MaríaGarcía Sabater, José PedroCano Escribá, Juan Carlos2023-06-162023-06-162021-10ÁLVAREZ-MÉNDEZ, A.M., ANGULO CARRERE, M.T., CRISTÓBAL BARRIOS, J., BRAVO-LLATAS, M.C. et al. (2020). “Application of data mining in Moodle platform for the analysis of the academic performance of a compulsory subject in university students”. Gómez Chova, L., López Martínez, A. y Candel Torres, I. (Eds.) En: INTED2020 Proceedings, 14th International Technology, Education and Development Conference (2-4 March, 2020). Valencia. pp.984-992. ÁLVAREZ VÁZQUEZ, M.P. (2018). “Uso de Moodle por alumnos y rendimiento académico” en López-Meneses E., Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A.H., Molina-García, L. y Jaén-Martínez, A. Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Ediciones Octaedro, pp. 1634-1642. ANGULO CARRERE, M.T., ÁLVAREZ-MÉNDEZ, A.M., BRAVO-LLATAS, M.C., CRISTÓBAL BARRIOS, J. et al. (2020). “Diferencias de comportamiento entre estudiantes de dos asignaturas de CC. de la Salud”. Vega Carrero, V. y Vendrell Vidal, E. (Eds.) En: In-Red2020. VI Congreso nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Proyectando aprendizajes. Valencia: Universitat Politècnica de València, pp.71-82. AZNAR GREGORI, F., COMPAÑ, P., PUJOL, M., RIZO, R., et al. (2014). “Evaluación continua utilizando controles on-line. Percepción de los estudiantes”. Tortosa Ybáñez, M.T., Alvarez Teruel, J.T., Pellín Buades, N. (Coord.) En: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 2111-2124. BEDREGAL-ALPACA, N., CORNEJO-APARICIO, V., TUPACYUPANQUI-JAÉN, D., Y FLORES-SILVA, S. (2019). “Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM” en Revista Chilena de Ingeniería, 27(4), pp.707–718. BERMÚDEZ RODRÍGUEZ, F., LAPAZ CASTILLO, J.L., Y FUEYO GUTIÉRREZ, M.A. (2016). “Percepción y valoración del alumnado sobre las propuestas B-Learning en grados de ingenierías industriales y de telecomunicación” en Didáctica, Innovación y Multimedia, 12(34), pp.1–16. CABERO ALMENARA, J., LLORENTE CEJUDO, C. (2020). “Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias” en Campus virtuales, 9(2), pp.25-34. CAMINAL DE MINGO, A. (2017). Análisis de los diseños y de los usos por parte del alumnado de los Campus Virtuales como herramienta para la práctica docente universitaria en la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona. < http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/115361 > [Consulta: 12 de marzo 2021]. CASTRO MÉNDEZ, N., SUÁREZ CRETTON, X., Y SOTO ESPINOZA, V. (2016). “El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios” en Innovación Educativa, 16(70), pp. 23-41. CIFUENTES-FAURA, J. (2020). “Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse” en Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), pp.115-127. COMAS, R., SUREDA, J., PASTOR, M. Y MORY, M. (2011). “La búsqueda de información con fines académicos entre el alumnado universitario” en Revista Española de Documentación Científica 34(1), pp.44-64. EXTAVOUR, R.M., Y ALLISON, G.L. (2018). “Students’ perceptions of a blended learning pharmacy seminar course in a Caribbean school of pharmacy” en Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 10(4), pp.517–522. FUENTES-PEÑARANDA, Y., ÁLVAREZ-MÉNDEZ, A.M., ANGULO-CARRERE, M.T. Y ÁLVAREZ VÁZQUEZ, M.P. (2021). “Percepción de utilidad de las herramientas de Moodle y uso del campus virtual por estudiantes del Grado en Podología” en Revista d’Innovació Docent Universitària, 13, pp.28-40. GARCÍA-PEÑALVO, F.J., HERNÁNDEZ-GARCÍA, A., CONDE, M.A., FIDALGO-BLANCO, A., et al. (2015). “Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios”. Fidalgo Blanco, A., Sein-Echaluce Lacleta, M.L. y García-Peñalvo, F.J. (Eds.) En: CINAIC2015 III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid. pp.553-558. HIDALGO CAJO, B.G. (2018). “Minería de datos en los Sistemas de gestión de aprendizaje en la Educación Universitaria” en Campus Virtuales 7(2), pp.115-128. JENARO RÍO C., CASTAÑO CALLE, R., MARTÍN PASTOR, M.E., Y FLORES ROBAINA. N. (2018). “Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle” en Estudios sobre Educación, 34, pp.177-198. MONCADA-HERNÁNDEZ, S.G. (2014). “Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa” en Investigación en Educación Médica, 3(10), pp.106-115. PAULSEN, M.F. (2003). “Experiences with learning management systems in 113 European institutions” en Journal of Educational Technology & Society, 6, pp.134-148. SÁIZ MANZANARES, M.C., QUEIRUGA DIOS, M.A., MARTICORENA SÁNCHEZ, R., ESCOLAR LLAMAZARES M.C. et al. (2018) “Cuestionarios de autoevaluación y e-feedback: una aplicación en Moodle en European Journal of Health Research, 4(3), pp.135-148. VILLARROEL QUINCHALEF, G. DEL P., FUENTES SALVO, M. DE LOS Á., Y OYARZÚN MUÑOZ, V.H. (2020). “Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología” en Investigación en Educación Médica, 9(35), pp.75–84.ISBN 978-84-9048-638-210.4995/INRED2021.2021.13710https://hdl.handle.net/20.500.14352/5092Este trabajo forma parte del proyecto Innova-Docencia número 89 concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2020-21 y fue presentado en IN-RED2021.Este estudio forma parte de un proyecto que busca conocer el comportamiento de los alumnos de CC de la Salud en el campus virtual, su relación con el rendimiento académico y posibles diferencias entre cursos con docencia presencial, mixta u online. Para poder interpretar el uso del campus en las condiciones de no presencialidad, se analizó primeramente el perfil del alumnado. Este trabajo se centra en la asignatura Biología celular e Histología del Grado en Odontología por vez primera impartida online y muestra el perfil de los estudiantes y su percepción sobre el campus y la utilidad de las herramientas y recursos para su aprendizaje. Los resultados revelan un perfil mayoritario de estudiantes que eligen esta titulación como primera opción tras cursar bachillerato, no trabajan, viven con su familia, admiten acceder muy poco a los recursos de la biblioteca, y buscan información científica sin filtrar las fuentes. Las herramientas más empleadas con fines educativos son YouTube y plataformas de almacenamiento y edición. En cuanto a su percepción del campus es llamativa la gran relevancia que otorgan a disponer de clases grabadas. Asimismo consideran muy útiles el chat/correo y los cuestionarios. Se han hallado diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres.This study is part of a project whose aims are to gain knowledge about the behaviour of Health Science students on the virtual campus, its relationship with the academic outcomes and if there are differences among face-to-face, blended or online teaching. To allow a proper interpretation of the campus use in non face-to-face conditions, first we analyse the students’ profile. This work focuses on the subject Cell Biology and Histology of the Dentistry Degree that was conducted online for the first time and shows the students’ profile and perception of virtual campus and the usefulness of tools and resources for learning. Results indicate a majority profile of students that chose Dentistry as their first option after high school, do not work, live with their families, admit a low use of library’ resources and do not filter sources when looking for scientific information. YouTube and platforms for storing and editing are the more used tools for educational purposes. Regarding their campus perception it is striking the high importance they attach to be able to access to lecture recordings. Chat/e-mail as well as quizzes were also highly appreciated. Statistically significant sex differences were found.spaAnálisis del perfil del alumnado de primer curso del Grado en Odontología y de su percepción del campus virtual de Biología celular e Histologíabook parthttp://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13710open accessEducación superiorCampus virtualOdontologíaBiología celularHistologíaEstudiantes pregraduadosEncuestaHigher EducationVirtul campusDentistryCell BiologyHistologyUndergraduatesSurveyHistologíaOdontología (Odontología)Biología celular (Biología)Enseñanza universitaria2410.08 Histología Humana3213.13 Ortodoncia-Estomatología2407 Biología Celular5801.08 Enseñanza Programada