Salvador González, José María2023-06-202023-06-202009-111139-3637https://hdl.handle.net/20.500.14352/41735Basándonos en sus fuentes apócrifas y en sus interpretaciones patrísticas y exegéticas, buscamos en el presente artículo analizar el abordaje que, sobre el tema de la Natividad de María, hicieron diez artistas bizantinos e italianos en otras tantas importantes obras pictóricas. Tras precisar una serie de datos sobre el origen oriental y la difusión de la homónima festividad mariana por los territorios cristianos de Oriente y Occidente, nos centramos en determinar las similitudes y diferencias que esos diez maestros exhiben en el tratamiento del motivo, y en interpretar, a la luz de sus fuentes literarias y doctrinales, los personajes, situaciones, gestos, elementos escenográficos, accesorios y objetos incluidos en tales imágenes. Además de proponer ciertas interpretaciones sobre los posibles significados simbólicos subyacentes en ese asunto iconográfico, ponemos asimismo en relación ciertos aspectos de lo sobrenatural y lo cotidiano que creemos percibir en las obras analizadas.spaLo sobrenatural y lo cotidiano en la iconografía medieval de la Natividad de María: Breve aproximación a una leyenda popularjournal articlehttp://www.ucm.es/info/especulo/http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/nativi.htmlopen accessArte medievalPintura bizantinaIconografía marianaNatividad de MaríaApócrifosPatrísticaExégesisArte medievalReligión (Sociología)Pintura (Historia del Arte)5506.02 Historia del Arte6301.10 Sociología de la Religión