Sánchez Alba, BienvenidaGómez Jarabo, InmaculadaMurga Menoyo, Mª ÁngelesBautista Cerro, Mª José2025-08-272025-08-272022Sánchez Alba, B., & Gómez Jarabo, I. (2022). Educación para la paz. En M. Á. Murga Menoyo & M. J. Bautista-Cerro Ruiz (editores), Voces para una alfabetización ecosocial (pp. 225-228). UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.978-84-362-7420-210.5944/VAE28060https://hdl.handle.net/20.500.14352/123468Esta publicación se enmarca en el proyecto: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-100. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022).| IP: Mª Ángeles Murga-Menoyo y Mª José Bautista-Cerro. Referencias bibliográficas: • Amar, V. (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de Paz y Conflictos, 13 (1), 57-71. • García Raga, L., Alguacil de Nicolás, M., & Boqué Torremorell, M. C. (2019). La educación para la paz en las políticas educativas. Un balance histórico y desafíos de futuro. Social and Education History, 8 (3), 298-323. • Esquivel Marín, C. G., & García Barrera, M. E. (2018). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, (33), 256-270. • Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: Una apuesta por la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 8 (1), 15-26. • Ortega Ruiz, P., & Romero Sánchez, E. (2018). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30 (1), 95-116. • Sitios web: • Culture of Peace News Network (CPNN) (s. f.). La paz como concepto; educar para la paz y la construcción social del conocimiento. Entrevista de Alicia Cabezudo con la Fundación Convivencia. • Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible.Este capítulo plantea la educación como una herramienta esencial para la construcción de sociedades más justas y pacíficas. Se aborda la educación para la paz como un proceso integral que promueve la convivencia, el respeto a los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos y la justicia social. El texto enfatiza la necesidad de desarrollar competencias críticas y valores éticos en el alumnado, de manera que puedan convertirse en agentes activos de transformación socialspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación para la pazbook parthttp://doi.org/10.5944/VAE28060https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/675c862f6a88c629fd162f96https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9857777https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=991234https://hdl.handle.net/20.500.14468/20686open access37.035.837342.7316.48005.574172364.614.8Educación para la pazConvivenciaDerechos humanosResolución de conflictosJusticia socialPeace educationCoexistenceHuman rightsConflict resolutionSocial justiceEducaciónPedagogíaEnseñanza de las Ciencias SocialesDerechos humanos58 Pedagogía5906.01 Derechos Humanos6302.04 Métodos de Investigación Social