García Domingo, María BegoñaMartos Martínez, ÁfricaBarragán Martín, Ana BelénSimón Márquez, María del MarMolero Jurado, María del MarGázquez Linares, José JesúsSisto, Maria2024-02-072024-02-072021García Domingo, B. (2021). Perfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomerados. En A. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. M. Simón Márquez, M. M. Molero Jurado, J. J. Gázquez Linares, & M. Sisto (comps), Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos (pp. 23–34). Madrid: Dykinson.978-84-1122-013-2https://hdl.handle.net/20.500.14352/99780Las altas demandas educativas actuales han generado un incremento en la variedad de tareas a desempeñar por los docentes y en el mapa competencial que deben adquirir para alcanzar los estándares de calidad formativa exigidos. Esto puede generar niveles de estrés elevados que afecten negativamente al ámbito personal y laboral de este colectivo, lo que justifica la necesidad de seguir estudiando el bienestar de los profesores en activo y sus implicaciones. Nuestro trabajo tiene el objetivo de explorar la existencia de diferentes "perfiles de bienestar" en una muestra de maestros de Infantil y Primaria en ejercicio en la CAM a partir de su satisfacción laboral y de su "felicidad subjetiva", describiendo sus características sociodemográficas principales y analizando una posible vinculación con la Inteligencia Emocional que perciben en sí mismos, todo ello dirigido a ofrecer vías de mejora para la tipología de docentes más vulnerables. Los 296 sujetos de la muestra cumplimentaron tres cuestionarios: TMMS-24, PHI y ESL-VP. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativos (ANOVA para muestras independientes) y de clasificación (análisis de clúster no jerárquico). Se encontraron 3 subtipos diferenciados por género, estado civil, etapa educativa, tipo de centro y acción tutorial ejercida, con perfiles de bienestar alto, medio y bajo al emplear la Satisfacción Laboral y la Felicidad Subjetiva como variables de agrupamiento. Las comparaciones efectuadas entre ellos en las dimensiones de Inteligencia Emocional evaluadas fueron significativas, especialmente en lo relativo a la claridad de sentimientos y a la capacidad de reparación emocional percibida por los 3 subtipos. La vinculación encontrada entre "Perfil de bienestar" e "Inteligencia Emocional", sugiere que el desarrollo de la misma podría emplearse para fortalecer principalmente a la tipología de docentes más vulnerable con niveles de baja satisfacción frente a los posibles riesgos físicos y psicológicos derivados de la misma.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Perfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomeradosbook parthttps://www.dykinson.com/libros/variables-psicologicas-y-educativas-para-intervencion-en-el-ambito-escolar-nuevos-retos/9788411220132/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8381457https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/624d12d04c5bed53e1929862restricted access159.942373.2373.3371.1337.015.337.012Bienestar integrativoSatisfacción laboralInteligencia emocional percibidaEjercicio docenteEducación infantil y primariaCiencias SocialesEducación infantilEnseñanza primariaFormación del profesoradoPsicología de la educación (Educación)Métodos de investigación en educación61 Psicología58 Pedagogía5803 Preparación y Empleo de Profesores