Musicco Nombela, DanielaDominici, PieroGato Bermúdez, María JoséSarasqueta, GonzaloJoão Silveira, MaríaDíaz Cuesta, José Francisco2024-02-012024-02-012023-05-25Nombela Musicco, D., Dominici, P., Gato Bermúdez, M. J., Sarasqueta, G., Díaz Cuesta,J. F. y João Silveira, M. (2023). La nueva educación universitaria en línea: de lo emocionala la espectacularización. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 508-538.https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-19801138-582010.4185/rlcs-2023-1980https://hdl.handle.net/20.500.14352/97857Introducción: La educomunicación y la educación en línea, aumentan su presencia en la etapa universitaria, pero los riesgos de las brechas digitales y el fracaso son significativos. A través de este estudio se plantea si la educación virtual, a través de pantallas y herramientas tecnológicas, pone en riesgo aspectos emocionales, considerados fundamentales para el aprendizaje de los alumnos y se inicia una reflexión acerca del uso de metodologías ligadas al edutaiment. Metodología: Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva, tras una revisión bibliográfica para conocer el desarrollo del impacto del uso generalizado de las TIC, la educación en línea, cuestionando qué habilidades han quedado sin desarrollarse y un estudio del uso de nuevas metodologías especialmente las ligadas al edutaiment en el desarrollo de la educomunicación. Se analizan aspectos emocionales y se genera un cuestionario de validación de la enseñanza virtual. Resultados: parten de las encuestas elaboradas en los cuestionarios sobre habilidades emocionales al profesorado y estudiantes que se han perdido y que deberían desarrollarse, satisfacción, evaluación de la educación en pantallas, incidencia del edutaiment. Se advierten peligros ligados a la pérdida del ámbito emocional y la espectacularización de la educación. Discusión: Se ha comprobado que docentes y alumnos, tras la evolución del uso masivo de pantallas y nuevas herramientas, valoran ventajas a corto plazo de las TIC, como el desarrollo de nuevas metodologías, pero sienten la pérdida de emociones, como la empatía, y la relación e intercambio con los otros y se percibe que se abre el riesgo de espectacularización a través del edutainment con el uso y abuso de TIC. Conclusiones: Para reducir en el ámbito educativo los riesgos de la espectacularización de la comunicación, deberían fomentarse investigaciones interdisciplinares en educación y comunicación para dar origen a un debate profundo y crítico con respecto a las nuevas herramientas, tecnologías y metodologías en el ámbito educativo.Introduction: Educommunication and online education, increase their presence in the university stage, but the risks of digital gaps and failure are significant. Through this study, it is proposed whether virtual education, through screens and technological tools, puts at risk emotional aspects, considered fundamental for students' learning, and a reflection on the use of methodologies linked to edutainment is initiated. Methodology: This is an exploratory and descriptive research, after a bibliographic review to know the development of the impact of the generalized use of ICT, online education, questioning which skills have remained undeveloped and a study of the use of new methodologies especially those linked to edutaiment in the development of educommunication. Emotional aspects are analyzed and a validation questionnaire of virtual teaching is generated. Results: based on the surveys elaborated in the questionnaires on emotional skills of teachers and students that have been lost and should be developed, satisfaction, evaluation of education on screens, and the incidence of edutainment. Dangers linked to the loss of the emotional sphere and the spectacularization of education are noted. Discussion: It has been found that teachers and students, after the evolution of the massive use of screens and new tools, value short-term advantages of ICT, such as the development of new methodologies, but feel the loss of emotions, such as empathy, and the relationship and exchange with others and it is perceived that the risk of spectacularization opens through edutainment with the use and abuse of ICT. Conclusions: In order to reduce in the educational field the risks of the spectacularization of communication, interdisciplinary research in education and communication should be encouraged to give rise to a deep and critical debate regarding new tools, technologies and methodologies in the educational field.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa nueva educación universitaria en línea: de lo emocional a la espectacularizaciónThe new online university education: from the emotional to the spectacularjournal articlehttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1980https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1980/4525open access378EducaciónEntretenimientoEducomunicaciónEdutainmentComunicaciónTICEnseñanza virtualEspectacularizaciónEmocionalEducationEntertainmentEducomunicationCommunicationVirtual teachingSpectacularizationEmotionalCiencias SocialesTecnología de la información (Ciencias de la Información)5506.11 Historia del Periodismo