Hernández Corrochano, David2025-01-272025-01-272002-03-01Corrochano, D. H. (2002). El clientelismo posmoderno. Revista Perfiles Latinoamericanos, 10(20), 131–156. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/3080188-7653https://hdl.handle.net/20.500.14352/116275El clientelismo manifiesta dos tensiones: a) entre la autonomía individual y la participación en las relaciones clientelares; b) entre la igualdad democrática y la desigualdad en el mercado. Este ensayo propone una reflexión sobre ambos a partir del análisis de un cómic, “el caso Manara”. Para ello se adopta una perspectiva posmoderna, que sugiere pensar en los clientes como sujetos que huyen voluntariamente de las responsabilidades políticas formales. A través de este ejercicio se despliegan dos preguntas: ¿soy cliente porque soy libre? ¿soy libre en tanto soy cliente?Political patronage shows two conflictive points: a) between individual autonomy and participation in patronage relationships; b) between democratic equality and inequality in the market. Based on the analysis of a comic strip, “The Manara Case”, in this paper a reflection on both conflicts is proposed. To do so a post-modern view is adopted considering as subjects voluntarily escaping from formal political responsibilities. Through this exercise two questions are developed: Am I a client because I am free? ¿Am I free to the extent I am a client?spaEl clientelismo posmodernojournal article2309-4982https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/308https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2211530open accessclientelismolegitimidadlibertadanonimatoreforma del Estadopolitical patronagelegitimacyfreedomanonymityState reformCiencias Sociales59 Ciencia Política