Martín Serrano, Manuel2023-06-222023-06-222008https://hdl.handle.net/20.500.14352/73477En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE CAMBIOS SOCIOHISTÓRICOS, UTOPÍAS Y CONTRAUTOPÍAS y, en concreto, pertenece al Reading LOS CAMBIOS SOCIOHISTÓRICOS Y LA HUMANIZACIÓN. SOCIOLOGÍAS Y UTOPÍAS. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.Manuel Martín Serrano muestra que la televisión, desde su incorporación a los hogares a comienzo de los años sesenta, ya no reproducía la cultura de la sociedad burguesa industrial. Está al servicio de la construcción de una nueva cultura, propia del capitalismo monopolista. El autor llega a esa conclusión en 1971 como resultado de los análisis de contenido de la televisión que había llevado a cabo. Y concluye, al contrario de lo que se escribía, que el medio audiovisual no reproduce el orden entonces vigente: estaba anticipando otra visión del mundo en una sociedad que aún no había llegado. La comparación entre el modelo del mundo que se ofrecía en la programación televisual y el que por entonces regia en “las sociedades de consumo y pleno empleo” es uno de los análisis sociohistóricos más notables del autor. En esas diferencias se pueden comprobar características que actualmente son distintivas de la cultura y los valores de la globalización. Pero, sobre todo, Manuel Martín Serrano aporta una interpretación de estos cambios en la que ya se está percibiendo el papel que la comunicación ha venido a desempeñar en la transformación de la sociedad capitalista de postindustrial en globalizada. Se reproduce una versión resumida de este análisis, publicada en español en uno de los capítulos de “La mediación social” (Madrid: Akal, 1977, 2008).spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/El impacto de la imagen en la sociedad industrialotheropen access316.77MediaciónMediacionesMediadorMediadoresMediación socialMediaciones socialesMediación de la comunicaciónTeoría de la mediaciónModelos mediadoresComunicación y mediaciónAnálisis de las mediacionesCambios sociohistóricosSistemas de mediaciónGlobalizaciónCapitalismo monopolistaRepresentaciones socialesVisión del mundoReproducción socialComunicaciónComunicación virtualNuevas tecnologíasMartín SerranoManuel Martín SerranoInternet (Ciencias de la Información)Crisis económicasMacroeconomíaTeoría del conocimientoFilosofía políticaHistoria modernaMediaciónSociología de la educación (Educación)Psicología social (Psicología)Teorías políticasTelevisiónCambio socialFilosofía de la NaturalezaSistemas políticosTeorías sociológicasHistoria contemporáneaFilosofía de la acciónComunicación social5307.06 Fluctuaciones Económicas5307.14 Teoría Macroeconómica7201 Filosofía del Conocimiento7207.04 Filosofía Política5504.04 Historia Moderna6114.05 Resolución de Conflictos6114 Psicología Social5908 Teoría Política3325.09 Televisión6307 Cambio y desarrollo Social7206 Filosofía de la Naturaleza5907 Sistemas Políticos6303.05 Teoría5504.02 Historia Contemporánea7202.04 Filosofía de la Acción6308 Comunicaciones Sociales