Navarro Cuéllar, CarlosNavarro Cuéllar, CarlosSuárez Fernández, Ricardo MaríaLasso Vázquez, José MaríaBergón Sendín, MartaPrados Hernández, CarlosNavarro Cuéllar, IgnacioLópez López, Ana MaríaArenas de Frutos, GemaMaza Muela, CristinaBarba Delgado, HelenaPinilla Iríbar, Paula2024-05-142024-05-142024-05-14https://hdl.handle.net/20.500.14352/104010Gracias al auge de las nuevas tecnologías de la información y la expansión de las mismas, la docencia de los alumnos ha experimentado un gran avance poniendo a disposición del alumnado videos, trabajos y material complementario a su alcance en cualquier lugar y momento. La accesibilidad inmediata a contenidos multimedia, ayuda al estudiante a una mejor planificación diaria de su trabajo facilitando la adquisición de nuevos conocimientos de una forma más interactiva y visual, resultando en un aprendizaje más dinámico que puede llegar a complementar los tradicionales libros de texto. La patología de la articulación temporomandibular es altamente prevalente y en hospitales no terciarios el Cirujano maxilofacial no está presente, pudiendo colaborar en su tratamiento los odontólogos, los cirujanos generales, los cirujanos plásticos y reparadores e incluso servicios de dermatología. Existen distintas técnicas diferentes a la hora de abordar las diferentes patologías, que abarcan desde el uso de férulas de descarga, así como tratamientos mínimamente invasivos como pueden ser la artrocentesis, la artroscopia y la infiltración de neuromoduladores a nivel muscular. La grabación de estas técnicas permite al estudiante disponer de una herramienta eficaz a la hora de su aprendizaje, y además si colaboran en la grabación y el montaje de dichos videos se potencia dicho aprendizaje. No todos los estudiantes de medicina tienen la posibilidad de acceder a rotaciones en todos los servicios, y sólo una minoría de estudiantes de posgrado de odontología acceden a rotaciones en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Por tanto, la finalidad de estas grabaciones, es acercar al estudiante estas técnicas terapéuticas de una forma atractiva y dinámica permitiendo un aprendizaje activo en el que estudiante pueda llegar a sentirse involucrado.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Proyecto multimedia para la docencia de alumnos de grado de medicina en competencias básicas sobre la patología de la articulación temporomandibularteaching innovation projectPIMCD143/23-24open accessCiencias Biomédicas32 Ciencias Médicas