Carcelén García, Sonia LauraGalmés Cerezo, María AsunciónMartín Martín, VictoriaNarros González, María JoséPedreño Santos, AnaMartín Torrente, María RosanaSerna Marqués, María JoséCristian, AlexandraGobronidze, AnaMorantes Martínez, VanessaMorejón Gómez, AdriánReyes Hidalgo, MartaRioboo Martín, MaríaSanta González, SimónTriñanes Costa, MaríaCarrero Márquez, OliverLadrón de Guevara Pascual, BegoñaGarcía Rica, Angela2023-06-212023-06-21https://hdl.handle.net/20.500.14352/65816Este proyecto se enmarca en los trabajos de nuestro grupo para enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje con la utilización de recursos de los museos y exposiciones de la ciudad. Se propone el uso de los museos como una oportunidad para reflexionar sobre aspectos relevantes de la vida social y sobre la evolución de la tecnología. La actual propuesta se alinea con los trabajos que proponen experiencias museísticas como herramientas de aprendizaje en la educación superior. Se han desarrollado acciones de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante visitas a los museos de la ciudad adaptándose a las características del visitante universitario. La evaluación se ha realizado mediante un grupo focalizado y un cuestionario de elaboración propia. Además, se utilizan los resultados descritos en el texto “Nuevas herramientas de comunicación de los museos como recurso docente para acercar la cultura a los universitarios” publicado como capítulo del libro “Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas” (Carcelén García, Narros González, Galmés González, & Díaz Bustamante Ventisca, 2021). Se han presentado resultados derivados de estos trabajos en los siguientes Congresos: INNTED (Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas) con la ponencia titulada “Nuevas herramientas de comunicación de los museos como recurso docente para acercar la cultura a los universitarios” y CINDU (Congreso Internacional de Docencia Universitaria) con la ponencia titulada: “Utilización de nuevas tecnologías de la comunicación para atraer a los jóvenes hacia la cultura. Aplicación empírica en museos”.spaMuseos y exposiciones de Madrid como oportunidad de trabajar conceptos clave de la sociedad y analizar la experiencia museística ampliada con herramientas tecnológicas de comunicación, en colaboración con estudiantes UCM y Erasmus+Incomingteaching innovation project275open accessCiencias Sociales y JurídicasComunicación socialTecnología de la información (Ciencias de la Información)Opinión pública (Ciencias de la Información)6308 Comunicaciones Sociales5910 Opinionpublica