Martínez Martín, Jesús AntonioNieto Sánchez, Carlos2025-01-302025-01-302015Nieto Sánchez, C. (2015). Las editoriales católicas y los libros religiosos. En Historia de la edición en España (1939-1975) (pp. 743-758). Marcial Pons Historia.978-84-159-6355-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/117234En un régimen confesional como el franquismo, los libros y revistas de carácter religioso fueron puntos clave en el comercio editorial. En una España imbuida por la política confesional, con el respaldo de la jerarquía católica y con un número suficiente de religiosos y religiosas para influir en el imaginario colectivo, la literatura religiosa y de orientación confesional tuvo un carácter fundamental. Con la victoria bélica del general Franco, se inició un nuevo orden en la cultura y en la educación -haciendo énfasis en el nacionalismo y la religión dentro de una estructura de autoritarismo y tradicionalismo cultural- que perduraría durante más de 20 años de forma casi invariable y en el que la literatura religiosa jugó un papel fundamental. En este ambiente, se desarrollaron multitud de editoriales amparadas por la Iglesia o pertenecientes directamente a ella, que hicieron posible la publicación de libros que acompañaron a millones de españoles durante la dictadura. Sin embargo, conforme el país se secularizaba y con los nuevos aires de la sociedad civil, la Iglesia y también las editoriales ligadas a ella se fueron alejando del franquismo para dar la bienvenida al nuevo régimen que vendría tras la muerte del dictador.En esta historia de la edición, el libro y la lectura entre 1939 y 1975 intervienen, se cruzan y dialogan editores y autores, libreros y lectores, tipógrafos y encuadernadores, traductores y correctores, dibujantes y diseñadores gráficos, periodistas y reporteros, bibliotecarios y distribuidores, vendedores puerta a puerta y quiosqueros... Son muchos sus protagonistas, que dan lugar a un interminable catálogo de personas y empresas, muchas veces anónimos. En un momento en el que se han multiplicado las preguntas sobre el futuro del libro y la lectura en el contexto de profundos cambios tecnológicos y culturales, este libro explica cómo y por qué se editaron y difundieron libros, tebeos, periódicos y revistas en unas difíciles condiciones históricas marcadas por la dictadura del general Franco. Significando que esta obra no está dedicada sólo a las grandes editoriales, o a las que se hicieron grandes después, sino a todas, también a los editores sin historia y a los que se quedaron por el camino, a las experiencias excepcionales —como las protagonizadas por mujeres editoras o por los editores en otras lenguas peninsulares, o los que trabajaron desde el exilio— y a todos aquellos que prestaron su concurso a esta aventura colectiva a la que tanto debe la historia reciente de España.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Las editoriales católicas y los libros religiososbook parthttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f9e0d1329995246493cdf0chttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5001733https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567274https://www.marcialpons.es/libros/historia-de-la-edicion-en-espana/9788415963554/http://edi-red.csic.es/record?id=2702&rank=5https://rebiun.baratz.es/OpacDiscovery/public/query/search/action?q=9788415963554embargoed access94(460).0932:82372.85821.134.2-97655.437.012FranquismoComercio editorialLiteratura religiosaIglesia católicaComercio editorialEdición y religiónHumanidadesHistoria contemporáneaEnseñanza de las HumanidadesHistoria de las religiones (Religión)EdiciónLiteraturaMétodos de investigación en educación55 Historia5506.93 Historia de la Iglesia5801 Teoría y Métodos Educativos