Avilés Dávila, Andrés FernandoDapelo Pellerano, BiancaGonzález Uriel, ClaraDi Giusto Valle, CristinaIrueste, PaulaGázquez Linares, José JesúsPérez-Fuentes, María del CarmenMolero Jurado, María del MarMartos Martínez. ÁfricaBarragán Martín. Ana BelénSimón Márquez, María del MarSisto, María2024-08-222024-08-222018-11-23Andrés Fernando Avilés Dávila, Bianca Dapelo Pellerano, Clara González Uriel, Cristina di Giusto Valle, Paula Irueste. Descriptivos de la tipología Ineficaz. En Actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud Volumen I Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2018: 192-193978-84-09-06266-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/107631Resumen de las ponencias, publicadas en el libro de actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, ISBN 978-84-09-06266-9En base a los datos y a la metodología señalada en la primera ponencia las personas pertenecientes a este clúster presentan puntuaciones bajas en las cuatro dimensiones del constructo de Personalidad Eficaz, por lo que supondría la antítesis del Tipo Eficaz. En síntesis: bajo autoconcepto y subsiguiente autoestima. Motivos poco definidos. Estilo atribucional falseado. Expectativas bajas. Dificultad para el afrontamiento de problemas y toma de decisiones Estilo vs. Baja capacidad asertiva, empática y comunicativa. Este tipo aparece en todos los estudios realizados en niños de ocho a doce años de Pizarro, Di Giusto y Martín Palacio (2011) de Cortés (2016) de Pizarro (2012) de Guerra (2015) en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En adolescentes de entre 12 y 18 años de Sánchez (2016) de Guerrero (2017) en s diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Arraño (2014) Di Giusto (2013) y Muñoz (2013) ´ En universitarios, de Gómez (2012) , Bernal (2014), Dapelo, Martín Palacio y Marcone (2011), Tapia (2015) y Vargas (2017) . En adultos de 30 a 60 años de López (2011) y Marcone, Martín Palacio y Castellanos (2011 Ramírez (2013) y Baeza (2015) en adultos españoles diagnosticados con ansiedad y depresión. Y en Silva (2015) en adultos mayores, de 60 años en adelante, sin deterioro cognitivo. En los estudios de Pizarro (2012) y Cortés (2016) en población de niños españoles y chilenos respectivamente, proponen además un Tipo Ineficaz Moderado. Este tipo, a rasgos generales, se puede incluir en el Tipo Ineficaz puesto que todas sus puntuaciones están por debajo de la media, pero de manera más moderada.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Descriptivos de la tipología ineficazbook parthttps://www.formacionasunivep.com/Vcice/https://www.librouro.com/libro/ver/1183923-actas-del-v-congreso-internacional-en-contextos-psicologicos-educativos-y-de-la.htmlhttps://www.sej473.com/documents/libro_110.pdfopen access159.92337TipologíaIneficazPersonalidadAfrontamiento de problemasDeterioro cognitivoEducaciónPsicología (Psicología)PersonalidadPsicología cognitiva61 Psicología6111 Personalidad6104.01 Procesos Cognitivos58 Pedagogía