Marfíl, RafaelaEspejo Serrano, RafaelPardo García, Elena2023-06-202023-06-202002978-84-669-0504-6b19384403https://hdl.handle.net/20.500.14352/62996Tesis Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, 1995La tesis doctoral trata de los suelos desarrollados sobre la raña y el sistema de terrazas del sector talavera-malpica (toledo) en la zona comprendida entre los montes de toledo y el rio tajo. La metodología empleada parte de la delimitación de las distintas superficies morfológicas y de la localización, descripción y muestreo de los perfiles representativos de los suelos mas evolucionados de tales unidades. El análisis subsiguiente de las muestras completo la caracterización morfológica, física, química, fisico- química y mineralógica de los suelos. El tratamiento estadístico de los datos permitió definir grupos estables, especialmente en lo que se refiere a sus propiedades mineralógicas, que justifica la relación entre los suelos y las diferentes unidades morfológicas sobre las que evolucionan: rañas occidentales, intermedias y orientales, superficie de transición y terrazas. Los resultados permiten realizar importantes conclusiones respecto a la génesis y evolución del paisaje de la raña, a la evolución y cronología de los procesos edafogeneticos, a las propiedades del suelo, al origen y características del carbonato cálcico en determinadas superficies justificándose su ausencia en otras, y a la clasificación de los suelosspaMorfología, mineralogía y génesis de los suelos desarrollados sobre distintas superficies morfológicas relacionadas con la vertiente norte de los Montes de Toledodoctoral thesisopen accessSuelos Formación Montes de Toledo Tesis inéditas Cd-Rom Suelos Mineralogía Montes de Toledo Tesis inéditas Cd-RomEdafología (Geología)2511 Ciencias del Suelo (Edafología)