Bautista García-Vera, AntonioRomera Iruela, María JesúsLimón Mendizábal, María RosarioLlorens Marín, Miguel2025-01-142025-01-142023-06-29Bautista García-Vera, A., Romera Iruela, M. J. ., Limón Mendizabal, M. R., & Llorens Marín, M. (2023). Análisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnado. Educatio Siglo XXI, 41(2), 83–102. https://doi.org/10.6018/educatio.5097411699-210510.6018/EDUCATIO.509741https://hdl.handle.net/20.500.14352/114140Se estudia la mejora de la docencia universitaria mediante la materialización fotográfica de percepciones del alumnado durante situaciones de enseñanza. Se indaga si dichas fotografías ayudan al profesorado a evocar el contenido de sus imágenes experienciales y a generar dudas que lleven a algún cambio en su trabajo docente. La naturaleza experiencial, íntima y tácita de los datos requeridos para responder a los objetivos de conocimiento, exigió un diseño de corte interpretativo basado en un estudio de caso múltiple. La recogida de datos se hizo mediante fotografías y procesos de foto-elicitación. Los resultados obtenidos en un grupo de discusión, mediante codificaciones soportadas en datos, muestran que los estudiantes participaron para valorar la metodología seguida en las asignaturas. Aunque su nivel de alfabetización fotográfica era diferente, han usado el plano de conjunto, para mostrar las interacciones humanas, y el de detalle para enfocar elementos relevantes de la misma. El profesorado planteó algunos cambios en su práctica que son consecuencia de ciertas valoraciones que hicieron sus alumnos sobre su trabajo; concretamente, aquellas cuyo contenido era discrepante con sus imágenes experienciales. La baja tasa de cambios aconseja una revisión del procedimiento de foto-elicitación seguido, para promover dilemas docentes cuya resolución mejore su práctica de enseñanza.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnadojournal article1989-466Xhttps://doi.org/10.6018/EDUCATIO.509741https://revistas.um.es/educatio/article/view/509741open accessEducación superiorFormación permanente del profesoradoEstudiantes universitariosFoto-elicitaciónMétodos de investigación en educaciónFormación del profesorado5802.07 Formación Profesional