Angulo Carrére, María TeresaÁlvarez Vázquez, María Del Pilar2023-06-162023-06-162022978-84-09-42230-2https://hdl.handle.net/20.500.14352/2469Este trabajo forma parte del Proyecto Innova de la Universidad Complutense de Madrid 2021-22 nº 89.Presentamos un estudio piloto sobre la influencia de la Clase Inversa Adaptativa (CIA) en la asignatura Biomecánica del Aparato Locomotor del Grado en Fisioterapia, impartida en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo fue conocer la acogida de la CIA por parte del alumnado y si una implantación limitada en el programa teórico pudiera tener efectos positivos en el aprendizaje. Se utilizó la CIA en 5 de los 33 temas del programa. Se realizaron test de conocimientos previos, que se repitieron al mes de la realización de las tareas diseñadas y de las CIA. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. El alumnado respondió de forma positiva, participando masivamente en la preparación previa y realizando las tareas, indicando que esa actividad le permitía reflexionar sobre sus conocimientos, grado de comprensión de la materia y le ayudaba a detectar dificultades y/o errores de concepto. Al comparar los cuestionarios pre y post, y los parciales de las unidades didácticas, se demostró una mejora significativa en las calificaciones, así como en la calificación del examen final teórico. En conclusión, esta metodología docente ha facilitado una mayor responsabilidad e implicación activa del estudiante en su propio aprendizaje.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Implicación y aprendizaje en fisoterapia mediante clase inversa adaptativabook partopen accessfisioterapiaeducaciónclase inversa adaptativaaprendizaje activorendimiento académicoAnatomíaFisioterapia (Enfermería, Fisioterapia y Podología)AprendizajeMétodos de enseñanzaEnseñanza universitaria2410.02 Anatomía Humana3213.11 Fisioterapia6104.03 Leyes del Aprendizaje6104.02 Métodos Educativos5801.08 Enseñanza Programada