Labrador Encinas, Francisco JavierFernández Arias, Ignacio GabinoMartín Ruipérez, SofíaBernaldo De Quirós Aragón, MónicaVallejo Achón, MarinaSánchez Iglesias, IvánLabrador Méndez, Marta IsabelEstupiñá Puig, Francisco José2025-05-082025-05-082022-08-27Labrador, F. J., Fernández-Arias, I., Martín-Ruipérez, S., Bernaldo-de-Quirós, M., Vallejo-Achón, M., Sánchez-Iglesias, I., Labrador, M., & Estupiñá, F. J. (2022). Women and videogames: What do they play? Anales de Psicología, 38(3), 508-517. https://doi.org/10.6018/analesps.5042810212-972810.6018/analesps.504281https://hdl.handle.net/20.500.14352/119913La información sobre el uso de Videojuegos (VJ) en muestras generales refleja fundamentalmente las características de los hombres, por su mayor participación en VJ, dificultando identificar las características de las mujeres y su actividad de juego. Objetivo: Describir el comportamiento lúdico de adolescentes y jóvenes madrileñas y su relación con el desarrollo de problemas de juego. Método: Se aplicó un cuestionario de autoinforme (Gamertest) a una muestra de 1.228 mujeres (12 - 22 años) (M = 14.84; DT = 2.469), seleccionadas mediante muestreo aleatorio en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Resultados: el 51% de las mujeres admite jugar. El perfil típico es una mujer que juega a VJ de forma esporádica y por cortos periodos de tiempo, preferiblemente juegos de Acción y Aventura o Puzzles y Plataformas; principalmente en smartphones, en casa y sola, con el propósito de divertirse. Las principales variables predictivas de problemas de juego, identificadas con el Trastorno del Juego de Internet (TJI) en mujeres son: mayor número de horas de uso, participación en juegos de rol multijugador masivo online (MMORPG) y VJ de estrategia. El factor protector más importante es jugar a VJ acompañado. Se discuten los resultados.spaAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Women and videogames: What do they play?journal article1695-2294https://doi.org/10.6018/analesps.504281https://revistas.um.es/analespsopen accessVideojuegosMujeresTrastorno de juego en internetAdolescentesJóvenesPsicología (Psicología)3201.05 Psicología Clínica