Munuera Gómez, María Del PilarRamos Feijóo, ClarisaLuciano Hernández, A.2023-06-192023-06-192014-08Delavalle, M (2014) La interdisciplinariedad y la relación teoría/práctica: una experiencia Interdepartamental. AZARBE. Nº3, 2014 García, J. (2012) Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis. Madrid: Caritas. García San Pedro, M.J (2013). Evaluar la integración de las competencias en la universidad. Bilbao: Ed. Mensajero. García-SanPedro, M.J. (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. Tesis doctoral. Departamento de Pedagogía Aplicada, UAB. (Depósito Legal B 9366 2011) García-­‐SanPedro, M.J. y Gairín, J. (2011) Los Mapas de Competencias: Una Herramienta para Mejorar la calidad de la Formación Universitaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp. 84102. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num1/art5.pdf García-San Pedro, M.J., Ramos Feijoo, C., Lorenzo García, J., Ariño Antuna, M., Munuera Gomez, P., Suria-Lorenzo, A.Álvarez Díaz, R. (2010) La Guía docente: un instrumento para el aprendizaje del Trabajo Social. VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docència Universitària. Alicante, Julio. Munuera, M.P. y Reig Sanchis, A. Mediación la Mejor Opción. 2014, Vol (1) y (Vol (2). Munuera, P., Ariño, M., García, M. J., Lorenzo, J. y Ramos, C. (2011). Evaluación de competencias relacionadas con el uso de Campus Virtual en el grado de Trabajo Social. En VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 122-127. Munuera, P. y Gómez, F. (2012). Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 57-66. Ramos-Feijóo J. Lorenzo-García M. Dellavalle M. Ariño-Altuna M. Munuera-Gómez (2013) Buenas prácticas en la didáctica del Trabajo Social. En Tortosa, Mª. T., Álvarez, J. D. y Pellín, N. (2013). Retos de Futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante- pp. 454-462. pp. 454-462. Ramos-Feijóo, C., Lorenzo-García, J., Garcia-San Pedro, M. J., Ariño-Antuna, M., Munuera Gomez, P. (2010a) La evaluación por competencias en Trabajo Social: Puntos de partida y desafíos. VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docència Universitària. Alicante, Julio. Ramos Feijóo, C.; Lorenzo García, J.; García-SanPedro, M.J., Ariño-Altuna, M.; Munuera-Gómez, P. y C. de la Cuesta Benjumea (2011) Análisis de la integración de la evaluación por competencias en las titulaciones de grado adaptadas al EEES. (Res. EA2010-0199). Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Alicante. Documento policopiado. Ramos-Feijóo, C. Garcia-SanPedro, M.J., Lorenzo-García, J., Ariño-Altuna, M., De La Cuesta-Benjumea, C., Munuera-Gómez, P, Suria Lorenzo, A., Álvarez Díaz, R. (2011) Las posibilidades de la colaboración interuniversitaria. Jornadas de redes de Investigación en docencia universitaria. Alicante. Junio. 201 Rondón, L.M. (2010). El papel del trabajo social en el ámbito de la mediación familiar: la adquisición de competencias profesionales para un adecuado abordaje de la práctica profesional. Documentos de Trabajo Social nº 48, pp. 137-157. Vázquez, O. Coord. (Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación) (2005). Libro Blanco de la Titulación de Trabajo Social. Madrid: ANECA. Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto. UCM (2013) Guía del Espacio Europeo de Educación Superior disponible en: http://www.ucm.es/data/cont/docs/6-2013-09-06-Gu%C3%ADaEEES.pdf p- 11.978-84-697-0709-8https://hdl.handle.net/20.500.14352/35699Se presenta la experiencia en la redacción y edición de una revista científica en el aula, llevada a cabo en la asignatura de Trabajo Social y Mediación del Grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense. Realidad que ha permitido captar la participación activa de los estudiantes matriculados en la asignatura y entrenar a los alumnos en el rigor científico que requiere la publicación de artículos. Ejercicio que ha fortalecido la adquisición de competencias especificas marcadas en la asignatura como el fortalecimiento de las competencias transversales de la titulación. La dificultad de los estudiantes en la elaboración de trabajos científicos ha sido superada desde la motivación a colaborar en la presentación y edición de la revista científica. Se les informo de que esta experiencia vendría a mejorar sus competencias transversales para futuras asignaturas como el Trabajo Fin de Grado. La necesidad de trabajar las competencias necesarias para futuras asignaturas aumenta su motivación y comprensión de cómo y de que forma las adquieren. Los estudiantes necesitan tener una clara percepción del aprendizaje de las competencias que adquieren a lo largo de su proceso de formación.spaLa participación activa del estudiante en la presentación de sus trabajos grupales: revista científica en el aulabook parthttp://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2014/open access37.02ParticipaciónEvaluaciónAsimilaciónCompetencias transversalesTrabajo SocialMétodos de enseñanzaMétodos de investigación en educaciónFormación del profesoradoEnseñanza universitariaTeoría de la educación6104.02 Métodos Educativos5803.02 Preparación de Profesores5801.08 Enseñanza Programada5801.04 Teorías Educativas