López Alonso, Covadongade Miguel García, ElenaFernández-Pampillón Cesteros, Ana María2023-06-202023-06-202008https://hdl.handle.net/20.500.14352/54122En este trabajo se propone la incorporación de LAMS a un LMS para mejorar el control del espacio virtual de aprendizaje de carácter socio-constructivista E-Ling. Este nuevo espacio tiene como objetivo desarrollar la competencia de ‘aprender a investigar’ como base para otros aprendizajes en educación superior. Esta propuesta de integración de distintos tipos de Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) se explica dentro de un marco conceptual de referencia que admite analizar y definir las aportaciones de otros modelos y herramientas diferentes. En este trabajo planteamos la hipótesis de que con LAMS se podrá definir, construir y utilizar con más precisión escenarios de aprendizaje de tipo instruccional. Los resultados obtenidos pueden ser contrastados con trabajos anteriores que miden la rentabilidad de un diseño de aprendizaje aplicado a dos escenarios diferentes: 1) presencial, 2) virtual sobre un LMS. En consecuencia, planteamos crear, utilizar y evaluar la rentabilidad de un nuevo espacio de aprendizaje que integre las funciones de gestión de cursos de carácter general de un LMS, con funciones más específicas de creación de escenarios de aprendizaje en línea, su ejecución con profesores y alumnos, y el control de la evolución del aprendizaje en un sistema gestor de actividades.spaPropuesta de integración de LAMS en el marco conceptual del espacio de aprendizaje socio-constructivista E-Lingconference paperhttp://lams2008_es.lamsfoundation.org/papers.htmopen access80 Lingüística. Filología.378 Enseñanza superior. Universidades y escuelas especiales con estatus universitarioEspacio de aprendizajeDiseño de aprendizaje instruccionalLAMSSocioconstructivismoVLEe-learningb-learningEnseñanza virtualInternet (Informática)Lingüística3325 Tecnología de las Telecomunicaciones57 Lingüística