García Morales, Izcóatl TlacaélelAndrés Ortiz, RafaelaQuiroz Castro, Karla MarielaAlvarado García, Galileo2023-06-162023-06-162022-11978-607-99594-3-2doi.org/10.56162/transdigitalb6https://hdl.handle.net/20.500.14352/2639La pandemia por COVID-19 es un hecho histórico que obligó al mundo a cambiar la dinámica de la presencialidad a través de la suspensión y adaptación de diversas actividades a la virtualidad. Los efectos de este fenómeno han impactado no sólo en los ámbitos social, económico o cultural, sino también en el educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual generó múltiples desafíos para las y los docentes, ya que exigió la modificación de su práctica educativa. A través de los testimonios de 10 profesoras y 7 profesores de la Universidad Mesoamericana, la obra colectiva “Ser docente en tiempos de pandemia” relata los retos, cambios y necesidades a los que se enfrentaron y que impactaron de forma significativa en la construcción de conocimiento del alumnado, mismo que fue acompañado en este proceso por la mirada profesional y humana de todas y todos quienes se adaptaron a las diversas exigencias, fundamentalmente tecnológicas, que impuso la pandemia.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 EspañaSer docente en tiempos de pandemia; experiencias desde la práctica educativabookhttps://www.editorial-transdigital.org/libros/ser-docente-en-tiempos-de-pandemia-experiencias-desde-la-practica-educativa/open access159.953.537.0237(091)371.337.013371.13378578.834:616.98DocenciaPandemiaUniversidadPráctica docenteSer docenteAprendizajeDidácticaHistoria de la EducaciónMétodos de enseñanzaPedagogíaFormación del profesoradoEnseñanza universitaria6104.03 Leyes del Aprendizaje58 Pedagogía5506.07 Historia de la Educación6104.02 Métodos Educativos58 Pedagogía5803.02 Preparación de Profesores5801.08 Enseñanza Programada