Astilleros García-Monge, José ManuelLópez De Andrés, María SolViedma Molero, CristóbalVindel Catena, Elena2023-09-292023-09-2920101989-6557https://hdl.handle.net/20.500.14352/88049Los ejercicios que a continuación se proponen son, en cierta medida, similares a los ya realizados en la práctica 4. Básicamente la práctica consiste en identificar los elementos de simetría presentes en objetos que presentan simetría puntual (en este caso, modelos tallados en madera que representan distintos poliedros cristalinos). La principal diferencia con respecto a la citada práctica es la adición de una tercera dimensión, lo que añade un mayor grado de complejidad, puesto que: a) la existencia de de una tercera dimensión condiciona la aparición de nuevos elementos de simetría (ejes impropios) no existentes en el mundo bidimensional y b) para plasmar adecuadamente la simetría de un objeto tridimensional en un plano es fundamental realizar la proyección estereográfica de las caras que componen los citados poliedros, de tal manera que se preserven sus relaciones angulares. Además de proyectar las caras de 15 poliedros cristalinos y determinar sus elementos de simetría, el alumno deberá clasificarlos en alguno de los 32 grupos puntuales tridimensionales o las 32 clases de simetría. Por último el alumno deberá identificar de qué forma o formas cristalinas están constituidos dichos poliedros.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGeología de Grado en Química. Prácticas. 6. Simetría (III)journal articlehttp://www.revistareduca.es/index.php/reduca-geologia/article/view/177open access548Ejes impropiosProyección estereográfica32 clases de simetríaForma cristalina.Cristalografía (Geología)23 Química