Sánchez Alba, BienvenidaGómez Jarabo, InmaculadaMurga Menoyo, Mª ÁngelesBautista Cerro, Mª José2025-08-272025-08-272022Sánchez Alba, B., & Gómez Jarabo, I. (2022). Igualdad/equidad de género. En M. Á. Murga Menoyo & M. J. Bautista-Cerro Ruiz (eds.), Voces para una alfabetización ecosocial (pp. 245-249). UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://doi.org/10.5944/VAE28060978-84-362-7420-210.5944/VAE28060https://hdl.handle.net/20.500.14352/123463Esta publicación se enmarca en el proyecto: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-100. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022).| IP: Mª Ángeles Murga-Menoyo y Mª José Bautista-Cerro. Referencias bibliográficas: • Gallardo, J. A., & Gallardo, P. (2019). Educar en igualdad: Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Hekademos: Revista educativa digital, 26, 31-39. • ONU-MUJERES (2018). Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. • ONU-Mujeres (2021). Plan Estratégico para 2022-2025. Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. UNW/2021/6. • Unesco (2014). Igualdad de género. En Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Manual Metodológico. (103-115). AECID/Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Gobierno de España. • Sitios web Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones UnidasEl capítulo reflexiona sobre la educación como espacio clave para promover la igualdad y la equidad de género. Se denuncian las persistentes desigualdades y estereotipos que afectan especialmente a las mujeres en el acceso, la permanencia y el reconocimiento en los sistemas educativos. También se plantean estrategias pedagógicas y políticas educativas que buscan garantizar una educación inclusiva, no sexista y transformadora, capaz de fomentar la igualdad de oportunidades y la justicia de género en la sociedad.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Igualdad/equidad de génerobook parthttp://doi.org/10.5944/VAE28060https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/675c862f6a88c629fd162fa6https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9857774https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=991234open access364.614.8-055.1/.2364.614.8-055.1/.237.043.2340.114613.880.1159.923.2-055.4Igualdad de géneroEducación inclusivaEstereotiposJusticia de géneroGender equalityInclusive educationStereotypesEducaciónMétodos de investigación en educaciónAprendizajePedagogía58 Pedagogía5801 Teoría y Métodos Educativos5899 Otras Especialidades Pedagógicas