Alvarado Izquierdo, Jesús MaríaPuente Ferreras, AníbalVallejos Atalaya, María2023-06-202023-06-202012-11-05https://hdl.handle.net/20.500.14352/48373Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 05/07/2012Esta investigación tiene como objetivo central conocer la capacidad predictiva de las variables motivación, amotivación, actitud hacia las ciencias, ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Si estas variables son predictivas del rendimiento académico, entonces son de utilidad para los que aprenden y para los que enseñan o diseñan actividades formativas, de tal manera que se implementen programas de apoyo al estudiante universitario para lograr mejorar la actitud hacia las ciencias, incrementar la motivación, disminuir la amotivación y la ansiedad, así como mejorar las estrategias metacognitivas de lectura en los estudiantes de ciencias e ingeniería. Por otro lado, también se estudia la motivación, ansiedad, actitud hacia las ciencias y estrategias metacognitivas de lectura respecto a los factores endógenos, evidenciando diferencias en el sexo, cultura y carrera.spaLa motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinaldoctoral thesisopen access371.26(043.2)LecturaRendimiento académicoEstudiantes universitariosPsicología de la educación (Psicología)6104 Psicopedagogía