Manzanero Puebla, Antonio LucasBalmaseda, RaquelPérez, MilviaBerisso, BelénÁlvarez, Miguel Ángel2025-06-302025-06-302025-06-10Manzanero, A. L., Balmaseda, R., Pérez, M., Berisso, B., Ávarez, M. A. (2025). La atención sostenida en edad escolar: el sexo y el desarrollo cognitivo. Psicología Educativa, 31(2), 171-180. https://doi.org/10.5093/psed2025a151133-074010.5093/psed2025a15https://hdl.handle.net/20.500.14352/121990La capacidad de mantener la atención es clave en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de los escolares. Este estudio analizó la atención sostenida en 220 niños (7-13 años), evaluando aciertos, falsas alarmas, tiempos de reacción, sensibilidad y criterio de respuesta, según la Teoría de Detección de Señales (TDS). Los resultados muestran que los niños más pequeños tenían un rendimiento inferior que los mayores, quienes presentaron menos errores, mayor capacidad para discriminar entre estímulos y tiempos de reacción más rápidos con criterios de respuesta más conservadores. Se observó una discontinuidad en el desarrollo de la atención, que aumentó hasta los 8 años y se mantuvo en adelante. Aunque no se encontraron diferencias en rendimiento entre niños y niñas, ni en sensibilidad ni en criterio de respuesta, los niños fueron más rápidos en sus respuestas que las niñas. Estos hallazgos sugieren que los programas educativos deberían ajustarse a las necesidades de desarrollo de cada grupo de edad y considerar las diferencias de género en los tiempos de reacción.The ability to maintain attention is key in the cognitive development and academic performance of schoolchildren. This study analyzed sustained attention in 220 children (aged 7 to13), evaluating hits, false alarms, reaction times, sensitivity, and response criterion, according to Signal Detection Theory (SDT). The results showed that younger children had lower performance compared to older ones, who made fewer errors, had greater ability to discriminate between stimuli, and had faster reaction times with more conservative response criteria. There was a discontinuity observed in the development of attention, which increased up to the age of 8 and remains thereafter. Although no differences in performance were found between boys and girls, either in sensitivity or response criterion, boys were faster in their responses than girls. These findings suggest that educational programs should be tailored to the developmental needs of each age group and consider gender differences in reaction times.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La atención sostenida en edad escolar: el sexo y el desarrollo cognitivoSustained attention in school-aged children: sex and cognitive developmentjournal articlehttps://doi.org/10.5093/psed2025a15https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2025a15open accessAtención sostenidaDesarrollo CognitivoSexoEvaluación CognitivaSustained attentionCognitive developmentGenderCognitive assessmentPsicología cognitiva61 Psicología