Sáinz de Medrano, LuisPrado Mas, María2023-06-202023-06-202004978-84-669-1920-3b21807644https://hdl.handle.net/20.500.14352/54958Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 08-05-2001La tesis aborda el estudio del teatro completo de Gertrudis Gómez de Avellaneda, incluyéndolo en su tiempo y espacio. La obra dramática de la autora se compone de dieciocho obras editadas, que en el capítulo tercero del trabajo de investigación son estudiadas una a una en el contexto en que se crearon y fueron estrenadas, en su argumento, su estructura, temas, personajes, teatralidad, estilo y métrica -en aquéllas escritas en verso-. En el cuarto capítulo se aborda el modo particular en que la autora se refleja en su teatro, así como en el quinto se cotejan las dos ediciones que la autora prepararó de su teatro, destacando el sentido de los cambios generales y los cambios puntuales. En el capítulo secto se presenta una clasificación de los elementos teatrales que la Avellaneda utilizada de manera magistral en su obra, y en el séptimo se abordan cuestiones formales tales como la métrica, el diálogo dramático, el lirismo, el lenguaje y el estilo. El capítulo octavo recoge las conclusiones, el noveno la bibliografía y el apéndice un conjunto de retratos y fotografías que contribuyen a profundizar en la figura humana y literaria que se aborda en esta investigaciónspaEl teatro de Gertrudis Gómez de Avellanedadoctoral thesisopen accessGómez de Avellaneda y ArteagaGertrudis1814-1873 Crítica e interpretación Tesis En líneaTeatro