Ramírez-Blanco, Julia2024-11-252024-11-252021https://hdl.handle.net/20.500.14352/111014A finales del siglo XVIII, varios estudiantes de Jacques-Louis David forman un grupo que quiere recuperar las costumbres y la estética de la Grecia anterior a Fidias. Ante la sorpresa de viandantes, se visten de griegos por París, y practican una ensimismada meditación en el museo. Reciben el mote de “Barbudos” por su extravagante aspecto. Su trayectoria llevará a sus miembros a instalarse en un monasterio abandonado, practicar una espiritualidad esotérica y volverse vegetarianos. Considerados el primer colectivo artístico en un sentido moderno, su modus vivendi es tan importante como su teoría estética. Este texto analiza a los “Barbudos” a partir de su sentido performativo, y analizando su propuesta social y sus modos de entender el colectivismo artístico.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Los Barbudos del taller de David: performatividad y sentido comunitario de uno de los primeros colectivos de artistasjournal articlerestricted accessNeoclasicismoEsoterismoColectivismoBarbudosPerformatividadHumanidades5506.02 Historia del Arte