Jiménez Pablo, Esther2024-11-142024-11-142016-12-31Jiménez Pablo, E. (2016). Espejo de reinas: Margarita de Austria (1584-1611) y su reflejo en la reina bíblica Ester. Pedralbes: Revista d’historia moderna, 36, 113-139.0211-9587https://hdl.handle.net/20.500.14352/110626Este artículo se inserta dentro de la investigación del subproyecto de la Universidad de Granada subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad: «Maneras de vivir en la España Moderna: condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social», núm. de ref: HAR2014-C3-2-P. Así como del Proyecto del Fondo Social Europeo y de la CAM: «La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)», ref: cmmcourt-tourist-on.El enfrentamiento entre la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, y el valido del rey, el duque de Lerma, tuvo su reflejo en los conflictos entre distintos confesores jesuitas de la corte. Los jesuitas afines a la reina decidieron ocultar su nombre en la correspondencia bajo el apodo de Ester, la reina bíblica que salvó al pueblo judío. Y es que los jesuitas esperaban que Margarita evitara que fueran expulsados de la corte por el duque de Lerma. Desde entonces, la vida de Margarita de Austria fue asimilada a la de la heroína bíblica; tanto es así que encontramos en el palacio de El Pardo unos frescos del ciclo de Ester, que simbolizan los problemas de la reina con el valido.L’enfrontament entre la reina Margarida d’Àustria, esposa de Felip III, i el valido del rei, el duc de Lerma, va tenir el seu reflex en els conflictes entre diferents confessors jesuïtes de la cort. Els jesuïtes afins a la reina van decidir ocultar el seu nom en la correspondència sota el pseudònim d’Ester, la reina bíblica que va salvar el poble jueu. I és que els jesuïtes esperaven que Margarida evités que fossin expulsats de la cort pel duc de Lerma. Des de llavors, la vida de Margarida d’Àustria va ser assimilada a la d’una heroïna bíblica; tant és així, que al palau d’El Pardo trobem uns frescos del cicle d’Ester, que simbolitzen els problemes de la reina amb el valido.The confrontation between Queen Margarita of Austria, the wife of Philip III, and the king’s valido, the Duke of Lerma, was reflected in conflicts between the Jesuit confessors of the court. Those Jesuits close to the queen decided to disguise mention of her in their correspondence behind the name of Esther, the biblical queen who saved the Jews. The Jesuits expected that Margarita would prevent their expulsion from the court, which was the Duke of Lerma’s wish. From this moment on, Margarita of Austria was assimilated with the biblical heroine, in such a way that we find frescoes of the cycle of Esther in the palace of El Pardo, representing the tensions between Queen Margarita and the valido.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Espejo de reinas: Margarita de Austria (1584-1611) y su reflejo en la reina bíblica Esterjournal articlehttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f9e0d5e29995246493d0456https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6308419https://revistes.ub.edu/index.php/pedralbes/article/view/34604open access372.8527-789.5929.52Austria, Casa de929Austria, Margarita de27-245.34Margarita de AustriaDuque de LermaJesuitasEsterAntiguo TestamentoPalacio de El PardoReina Margarida d’ÀustriaDuc de LermaJesuïtesAntic TestamentPalau d’El PardoQueen Margarita of AustriaDuke of LermaJesuitsEstherOld TestamentPalace of El PardoHumanidadesHistoria modernaCristianismoBibliaEnseñanza de las Ciencias SocialesEnseñanza de las Humanidades55 Historia5504.04 Historia Moderna5501 Biografías5506.93 Historia de la Iglesia