San Román López, Elena CristinaFernández López, Pedro Jesús2024-07-152024-07-152024https://hdl.handle.net/20.500.14352/106108Este presente trabajo analiza, desde el punto de vista económico, el mercado del tranvía en la ciudad de Madrid, desde su surgimiento en 1871 hasta 1972, año en que desaparece. Comenzando por sus orígenes, se estudia la competencia entre las diferentes compañías de tranvía y el resto de transportes, hasta llegar a su municipalización y posterior eliminación. Este medio de transporte ha estado y está, en algunos casos, todavía presente en numerosas ciudades a lo largo del mundo, por ello, es importante hacer una comparativa con lo sucedido en otras ciudades españolas. Esta investigación también presta atención al desarrollo económico del tranvía y su impacto en la sociedad, pues son notables las diferencias entre el Madrid galdosiano, que da la bienvenida al tranvía, y el Madrid tardofranquista, que se despide de él.spaEl tranvía de Madrid: mercado, competencia y desarrollo económicocourseworkopen accessEconomíaEmpresas53 Ciencias Económicas5312.12 Transportes y Comunicaciones