Flores Herráez, ReyesÁlvarez Vázquez, María Del Pilar2023-06-192023-06-192014978-84-697-0399-1978-84-697-0399-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/35742Ponencia presentada en Innovagogía 2014, II CONGRESO Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, celebrado del 26 al 28 marzo de 2.014.En las Sesiones Básico-Clínicas (SBC) alumnos de distintos cursos del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) trabajan un caso clínico en equipo bajo la tutorización de dos profesores, uno de asignaturas básicas y otro de asignaturas clínicas. Esta comunicación muestra la metodología docente utilizada por el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina. El modelo pedagógico busca favorecer la transversalidad y que los estudiantes adopten una actitud activa y autónoma. A partir de los datos iniciales de un paciente, los alumnos tienen que llegar al juicio clínico mediante la simulación de un protocolo diagnóstico con consultas, anamnesis, exploración, solicitud de pruebas e interpretación de resultados. Disponen de un espacio virtual con herramientas de comunicación en el que se les facilitan los recursos que van solicitando y donde ellos envían las soluciones de su interpretación en los plazos indicados. Una vez resuelto el caso el grupo elabora una presentación que será expuesta en público y evaluada por profesores y alumnos oyentes. La percepción de los profesores sobre el trabajo realizado por los alumnos es claramente satisfactoria.spaSimulación y Resolución de Casos Clínicos por Estudiantes de MedicinaSimulation and Clinical Problem-Solving by Medicine Undergraduatesbook parthttp://www.innovagogia.es/web/inicio.htmlopen accessMedicinaIntegración Básico-ClínicaAprendizaje ActivoSimulaciónResolución Caso Clínico.MedicineIntegration of Basic Sciences and Clinical MedicineActive LearningSimulationClinical Problem-SolvingMedicinaAprendizajeMétodos de enseñanzaEnseñanza universitaria32 Ciencias Médicas6104.03 Leyes del Aprendizaje6104.02 Métodos Educativos5801.08 Enseñanza Programada