Lara Martínez, MaríaBueno Doral, Tamara RosaGarcía Castillo, NoeliaNúñez Gómez, PatriciaHanninen, Liisa IreneFuentes Fernández, RubénZardain Álvarez, LourdesNavarro Martín, AntonioGómez Albarrán, M. De Las MercedesPriego Díaz, AlejandroEstables Heras, María JoséSánchez-Rebato Valiente, ClaraSantos Peñas, MatildeParra Ferreras, SaraPeña Miranda, SebastiánCoton Boubeta, Carlos HammurabiMiguel Ramos, PilarRiera Escandell, Juan JoséMartínez García, CristinaGoñi Aguilar, MarinaMateo Navarro, Francisco de AsísPonzone, Giulia2024-07-192024-07-192024-06-29https://hdl.handle.net/20.500.14352/106877Hace 23 años se puso en marcha este método docente al iniciarse una colaboración con diversas ONGs para el diseño de sus campañas. Surgió por la necesidad de conectar la Universidad con las dificultades que experimentaba la sociedad, tratando de involucrar a los estudiantes en la resolución de los problemas globales que se daban en su entorno cercano o en zonas más desfavorecidas. Desde entonces se ha trabajado para dar apoyo en materia de comunicación e investigación a las entidades del Tercer Sector, utilizando metodologías de Aprendizaje Servicio (ApS), Learning by doing y Aprendizaje Colaborativo. Además, al método docente de Proyecto Social Real, se ha ido implementando desde 2017 una metodología emergente denominada Investigación e Innovación Responsables (RRI). Ésta, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se plantea fomentar la colaboración del alumnado con los propósitos de mejora de cada uno de los puntos de la Agenda 2030, así como impulsar la respuesta de la Academia e incluir a los distintos actores sociales en las diferentes iniciativas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Innovación educativa y responsable para una universidad inclusiva, accesible y diversa: El método docente de Proyecto Social Realteaching innovation projectPIMCD359/23-24open accessCiencias Sociales6203.01 Cinematografía