Carrión Arias, Rafael2024-02-062024-02-062015Carrion Arias, R. (2015). Hölderlin y el joven Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en Alemania. ENDOXA, (35), 185–2061133-535110.5944/endoxa.35.2015.10754https://hdl.handle.net/20.500.14352/99265El problema fundamental para el pensamiento alemán en el S. XIX es el problema del nihilismo. Un nuevo concepto de educación (Bildung) se hace necesario. Hölderlin juega un papel fundamental en la aproximación del joven Nietzsche en torno a este problema, por un lado respecto a la crítica de la Cultura (Kulturkritik) en general y las críticas al filisteísmo de la cultura (Bildungsphilistertum), y por el otro también respecto al problema de los Clásicos y nuestro modo de acercamiento a ellos. El presente trabajo intenta presentar la influencia de Hölderlin sobre el tratamiento que hace Nietzsche de estos temas - así como finalmente el punto en el que se distanciará de dicha influenciaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hölderlin y el joven Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en AlemaniaHölderlin and the young Nietzsche in the Kulturkritik and the German educational reformjournal articlehttps://revistas.uned.es/index.php/endoxa/issue/view/900open access17.037Formación o cultura (Bildung)Crítica cultural (Kulturkritik)Filisteísmo de la cultura (Bildungsphilistertum)ClásicosGran estiloHumanidades72 Filosofía