Peinado Gil, FedericoÁlvarez Ayerza, NahumGarcía Rodríguez, VíctorMenéndez Montejo, Jesús2023-06-182023-06-182018https://hdl.handle.net/20.500.14352/20583Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2017/2018Crear juegos es a menudo un trabajo complejo que requiere capacidad de abstracción, análisis y meticulosidad. Hoy día el diseño de juegos es una disciplina académica que se imparte y se investiga en universidades de todo el mundo. En el caso concreto de los videojuegos multijugador de deducción, este trabajo se convierte en todo un desafío. Este proyecto trata de simplificar la creación e investigación en este tipo de videojuegos proponiendo una herramienta de asistencia para los diseñadores profesionales y para los académicos, que incluso permitirá conectar bots, también llamados jugadores virtuales, en un futuro a través de su API. El objetivo principal es el desarrollo de esta plataforma informática en Unity, DeductionLab, que deberá ser altamente configurable. Como parte de los objetivos está también la creación de un juego de ejemplo, llamado MiceMaze, que ilustra la capacidad de la plataforma para realizar experimentos de forma cómoda y rápida. En el trabajo se estudia el mercado de los juegos, digitales o no, pertenecientes al género de los detectives, la lógica y la deducción. Para el desarrollo del software se utiliza una metodología ágil inspirada en Scrum, con reuniones de seguimiento de todo el equipo cada dos semanas, así como unas herramientas adecuadas tanto para implementar como para gestionar el proyecto. Como validación se realizan dos sesiones de prueba con usuarios reales. Esta realimentación permite corregir el enfoque del trabajo y sobre todo mejorar el funcionamiento de la herramienta. El curso académico se ha dividido en tres grandes hitos en los que presentar el trabajo realizado y dejar que sea discutido y evaluado por los miembros del equipo. Como conclusión se ha obtenido una primera versión estable de esta plataforma, gratuita y de código libre, que ayudará a todo aquel interesado en explorar el videojuegos multijugador de deducción.spaAtribución-NoComercial 3.0 EspañaDesarrollo de una plataforma para creación e investigación en videojuegos multijugador de deducciónbachelor thesisopen access004(043.3)Diseño de JuegosEstudio de JuegosDesarrollo de VideojuegosInformática del EntretenimientoInteracción Persona-OrdenadorIngeniería del SoftwareMetodologías ÁgilesNegociaciónArgumentaciónLógicaDetectivesInformática (Informática)1203.17 Informática