Aguirre Romero, Joaquín MaríaWang, Xiaoling2023-06-172023-06-172019-01-16https://hdl.handle.net/20.500.14352/16739Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 22/06/2018Esta tesis doctoral trata de las estrategias comunicativas en el aprendizaje de la lengua china entre dos grupos – español y chino –en el entorno español. En concreto, se centra en el aula donde se producen los actos comunicativos interpersonales e interculturales. Objetivos: teniendo en cuenta la importancia del entorno durante el proceso del aprendizaje de la segunda lengua, el objetivo fundamental era averiguar si las estrategias usadas más frecuentemente son las adecuadas para ambos grupos bajo el entorno español. En el caso que nos ocupa, el entorno se puede considerar en 3 categorías: el entorno familiar, el entorno escolar y el entorno social. En virtud de la diferencia del entorno familiar (español o chino), los alumnos logran experiencias de las distintas culturas, es decir, de la cultura española y la cultura china respectivamente. Los objetivos de aprendizaje son distintos para cada grupo. Los niños españoles,cuyos entornos están alejados de la cultura china, buscan conocer algo distante. Los niños chinos, por el contrario, buscan mejorar su competencia lingüística y comunicativa y fortalecer su identidad. Mientras que el español se acerca a una lengua y culturas nuevas y diferentes, los niños chinos buscan equilibrar su conocimiento para no perder su identidad...This doctoral thesis addresses the communicative strategies of the Chinese language learning between two groups – Spanish and Chinese – in Spanish environment. Specifically, it focuses on the classroom context where both the interpersonal and the intercultural communication occur. Considering the importance of the environment during the second language learning process, the main objective of this study is to determine whether the strategies used are adequate for both groups under the Spanish environment. In the present case, the environment can generally be divided into three groups: home environment, school environment and social environment. Given that there are enormous differences in the home environment (Spanish o Chinese), the students gain experience from different cultures, that is to say, from Spanish culture and Chinese culture respectively. The learning objectives are different to each group. Spanish children, whose environments are far from Chinese culture, seek to know something distant. Chinese children, on the other hand, seek to improve their linguistic and communicative competence and strengthen their identity. While the Spanish children approaches a new and different language and culture, Chinese children seek to balance their knowledge so as not to lose their identity...spaEl aula como escenario de la comunicación: estrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno españoldoctoral thesisopen access811.58137.0237.04Lengua chinaenseñanzacomunicaciónaprendizajecultura chinaentorno familiarentorno socialentorno escolarChinese languageteachingcommunicationlearningChinese culturefamiliar surroundingssocial environmentschool environmentAprendizajeDidácticaEducación infantilMétodos de enseñanzaFilología |otras filologías|6104.03 Leyes del Aprendizaje58 Pedagogía58 Pedagogía6104.02 Métodos Educativos5505.10 Filología