Gómez Chacón, Inés María2025-01-292025-01-292024Gómez-Chacón, I.M. (2024). Transposición informática y formación del profesorado en matemáticas, Boletín de la Soc. Puig Adam, 117,79-93.https://hdl.handle.net/20.500.14352/116999Se presenta una investigación de aplicación basada en el proyecto ESCEMMAT en matemáticas. La estrategia de investigación se enmarca dentro de la metodología Design- Based Research (DBR). Se describe la metodología utilizada en la formación inicial del profesorado, escenarios de aprendizaje multimedia para ayudar a los profesores-alumnos de secundaria a aprender a enseñar sistemas algebraicos con tecnología. Los resultados permiten identificar cómo las actitudes y el razonamiento instrumental intervienen en la construcción del conocimiento matemático a enseñar y afectan a cómo se desarrolla la transposición computacional.An implementation research is presented based on the project ESCEMMAT in mathematics. The research strategy is framed inside a Design- Based Research (DBR). It describes the methodology used in initial teacher training, multimedia learning scenarios to help high school teacher-students learn to teach algebraic systems with technology. The results allow us to identify how the attitudes and the instrumental reasoning play a role in the construction of mathematical knowledge to be taught and affect how the computational transposition is developed.spaTransposición informática y formación del profesorado en matemáticasjournal articleopen accessDesign-Based Research (DBR)Pensamiento ComputacionalFormación profesoradoEducación MatemáticaTransposición informáticaEducación12 Matemáticas