Magín San Segundo Manuel, Juan2023-06-192023-06-1920141575-5312https://hdl.handle.net/20.500.14352/34605El modelo electoral actualmente vigente en España se elaboró en la Transición, aspirando, principalmente, a evitar la polarización. Si bien es cierto que cumplió ese pretendido papel integrador y modulador de la fragmentación política, la evolución posterior y, en particular, la crisis política y económica desencadenada en los últimos años muestran la necesidad de proceder a su reforma. En el presente escrito se analizan las posibles alternativas al sistema electoral vigente, en general, en España. En concreto, se estudian las dos principales propuestas planteadas por fuerzas políticas. La primera alternativa consiste en la adopción del modelo electoral alemán del sistema de doble voto, mientras que la segunda apunta hacia la disminución del umbral mínimo existente, esto es, bajar la barrera electoral del 5 % al 3 %. Entre las ventajas de la primera propuesta, cabe destacar la del carácter proporcional de su resultado y la de la presumible mayor satisfacción que tendrían los electores, al disponer de una mejor valoración de sus votos en los resultados. Entre los principales méritos de la segunda alternativa, debe subrayarse tanto su mayor capacidad de adaptación a los cambios sociales como su contribución al aumento de la conexión entre la ciudadanía y sus representantes. En este estudio se analizan los aspectos relevantes de ambas propuestas, las cuales son totalmente compatibles entre sí. Y, por todo ello, se llega a una conclusión favorable a la inclusión simultánea de su contenido en el modelo electoral de la Comunidad de Madrid.Two alternative electoral systems proposed by political sources are analyzed in order to review our current pattern. The first one is the German electoral model of double voting. Among its advantages, it is necessary to highlight that it is proportional, as the resulting number of seats is determined by the votes of the list. But this system modulates the results at the same time because a percentage of deputies are elected by direct vote, provided they win their respective constituencies. Such a model is more satisfactory for voters since it gives them the possibility of deciding the precise candidate’s name, and allows for a greater demand for political accountability as well. It would be possible to follow it without amending the Spanish Constitution. Nevertheless, it would be advisable to opt for its reform in order to achieve a suitable system, especially since the Constitution’s most protected part is not affected. Regarding the Spanish regional level, such as the Comunidad de Madrid, it would be necessary, from a legal point of view, to carry out the reform of the relevant Statute of Autonomy. Other two very controversial issues should be taken into account: On the one hand, the uniformity in the size of constituencies and, on the other hand, cut constituencies (gerrymandering), made in order to obtain some electoral advantage. The second alternative points out towards bringing down the electoral threshold to 3% at regional level, which favors a greater adaptation to new situations and social trends and also to improve the connection between citizens and their representatives. The electoral model was designed in order to avoid political polarization in Spain, and it is necessary to recognize it had fulfilled such integrating function, diminishing political fragmentation. However, in the current scenario, with an economic and political crisis, this same formula is not enough any longerspaPosibles aportaciones de los sistemas electorales de Estados de estructura compuesta a nuestro modelo electoral.journal articlehttps://www.asambleamadrid.es/documents/20126/64823/R.30._Juan_Magin_San%20Segundo_Manuel.pdf/ef85209f-45b8-0e45-191f-bf0a9d156305open accessSistema electoral españolSistema electoral alemánSistema electoral de las Comunidades AutónomasComunidad de MadridEstados compuestosBarrera electoralGerrymanderingElectoral systemGerman electoral systemElectoral system of Autonomous CommunitiesMadrid CommunityNon-unitary StatesThresholdDerechoDerecho constitucionalDerecho públicoJurisprudenciaLegislaciónDerecho autonómicoDerecho comparado56 Ciencias Jurídicas y Derecho5605.04 Derecho Constitucional5605.07 Derecho Publico5602.03 Filosofía del Derecho5602.06 Legislación5602.02 Derecho Comparado