Amorós Puente, CeliaGonzález Suárez, Amalia2023-06-202023-06-202002978-84-8466-225-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/61565Tesis Univ. Complutense de Madrid, 1992Pretende descubrir la conceptualización de lo Femenino en la Filosofía platónica. Para ello hemos desarrollado tres ejes de investigación: 1̊ Análisis de textos en los que el filósofo tematiza explícitamente a las mujeres. 2̊ Descubrimiento de aquellos casos en los que el filósofo utiliza a las mujeres o elementos socializados como femeninos empleándolos como referencias analógicas para explicar temas centrales de su filosofía. 3̊ Funcionalidad de las figuras femeninas de Diotima y Aspasia en relación con el personaje Sócrates. La tesis consta de índice, introducción, seis capítulos, apéndice, conclusiones y bibliografía. Los títulos de los seis capítulos y del apéndice son los siguientes: capítulo I: el anér agathós; capítulo II:la femenización de la retórica: el caso del Menéxeno; capítulo III: inclusión de la mujer en la República versus exclusión en el Banquete. Capítulo IV: un paradigma paradójico. Apéndice: el precedente aristofánico. Hemos llegado a la conclusión de que en Platón la mujer se configura como simulacro, ya que: las actividades realizadas por mujeres son calificadas de mera simulación o apariencia,B) Aspasia nos es presentada ejerciendo una de estas actividades de simulación en el terreno de lo público, C) Cuando en el Timeo hace recuento del campo ontológico recurre a la imagen familiar de padre, madre e hijos. La madre es la referencia para explicar el desorden dekl medio espacial.spaLo femenino en Platóndoctoral thesisopen accessAntropología filosóficaTeoría del conocimientoHistoria de la Filosofía7201 Filosofía del Conocimiento5506.18 Historia de la Filosofía