Gómez Gómez, FranciscoTorre Hernández, Miguel Ángel de la2023-06-202023-06-2020061578-0236https://hdl.handle.net/20.500.14352/52371La lógica investigadora fundamentada en la inducción como mecanismo principal para generalizar y reducir los aspectos objetivos de la realidad a aquéllos que pueden ser observados a través de los sentidos del sujeto observador, considerada hasta ahora como científica, es insuficiente para investigar los fenómenos psicosociales con cierta coherencia teórica y práctica. Este artículo aborda la puesta en práctica del modelo de las representaciones organizacionales para intervenir en las organizaciones, junto a otro, en fase experimental, que pretende afrontar la investigación de los "fenómenos sociales" en el sistema social como totalidad. The investigating logic based in the induction like main mechanism to generalize and to reduce the objective aspects from the reality to those that can be observed through the fellow's observer senses, considered up to now as scientific, is insufficient to investigate the psicosocial phenomena with certain theoretical coherence and practice. This article approaches the setting in practice of the pattern of the organizational representations to intervene in the organizations, next to other, in experimental phase that seeks to confront the investigation of the social phenomena in the social system as entirety.spaUna nueva lógica de investigación e intervención psicosocialjournal articleopen accessRealidad SocialRepresentaciones OrganizacionalesInvestigación e Intervención SocialSocial realityOrganizational RepresentationsInvestigation and Social Intervention.Servicios socialesFenomenologíaPolítica socialFilosofía de la EducaciónPsicoterapia de familiaTeoría del conocimientoFilosofía de la CienciaMediaciónSociología de la educación (Educación)Sociología de la educación (Sociología)Familia (Sociología)Familia (Trabajo Social)Educación de adultosTrabajo social (Sociología)Teorías sociológicasPsicoterapia (Educación)Enseñanza universitaria6307.05 Servicios Sociales5902.15 Política Social6307.03 Política Social6103.07 Psicoterapia7201 Filosofía del Conocimiento7205 Filosofía de la Ciencia6114.05 Resolución de Conflictos6306.05 Sociología de la Educación5103.02 Filiación, Familia y Parentesco5802.01 Educación de Adultos6303.05 Teoría5801.08 Enseñanza Programada