Perdices Blas, LuisRamos Gorostiza, José Luis2024-01-082024-01-082023Perdices De Blas, Luis, y José Luis Ramos Gorostiza. «LA IMAGEN SOCIOECONÓMICA DE ESPAÑA EN LAS PRIMERAS GUÍAS TURÍSTICAS DIRIGIDAS AL PÚBLICO ANGLOSAJÓN, 1840-1930: UNA COMPARACIÓN CON LAS GUÍAS ESPAÑOLAS». Cuadernos de Turismo, n.o 52 (22 de diciembre de 2023): 95-121. https://doi.org/10.6018/turismo.593441.1139-786110.6018/turismo.593441https://hdl.handle.net/20.500.14352/91802En este trabajo se analizan las primeras guías turísticas sobre España publicadas entre 1840 y 1930. El objetivo es resaltar el contraste existente entre la visión socioeconómica del país que reflejaban las guías extranjeras dirigidas al público anglosajón, donde ciertos estereotipos mantuvieron un peso notable, y la visión que ofrecían las poco difundidas guías españolas, dirigidas al turista nacional, que sí dieron cuenta de la transformación del país.This paper analyzes the first tourists’ guidebooks on Spain published between 1840 and 1930. The aim is to highlight the contrast between the socioeconomic vision of the country reflected in the foreign guidebooks aimed at the Anglo-Saxon public, where certain stereotypes maintained a notable weight, and the vision offered by the little-known Spanish guidebooks, aimed at the national tourists, which did give an account of the transformation of the country.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La imagen socioeconómica de España en las primeras guías turísticas dirigidas al público anglosajón, 1840-1930: una comparación con las guías españolasThe socioeconomic image of Spain in the first tourists’ guidebooks aimed at the Anglosaxon public, 1840-1930: A comparision with the Spanish guidebooksjournal article1989-4635https://doi.org/10.6018/turismo.593441https://revistas.um.es/turismoopen accessN70N73EspañaGuías turísticasImagen socioeconómicaTurismoSiglo XIXPrimer tercio del siglo XXCiencias SocialesHumanidades53 Ciencias Económicas55 Historia