Orden Hoz, Arturo de laMartínez de Toda Fernández, María Josefa2023-06-212023-06-212002978-84-669-0311-0b21723692https://hdl.handle.net/20.500.14352/63619Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 09-07-1991La calidad educativa tiene varias dimensiones, una de las mas relevantes, la funcionalidad (coherencia con las necesidades y aspiraciones de la sociedad plural), puede determinarse a traves de la evaluacion de necesidades. En la Tesis, se revisa este concepto, se situa como metodologia de investigacion evaluativa vinculada a movimientos de desarrollo profesional y organizativo, y de responsabilizacion de los sitemas educativo, y se analiza su aplicacion a diversos ambitos, curriculares, organizativos, de formacion en servicio, etc. Se sintetizan los modelos, etapas y procedimientos empleados en evaluacion de necesidades y se concluye con la exigencia de sistematizar criterios de calidad que permitan evaluar el propio proceso de evaluacion A partir de la sintesis efectuada, se obtuvo una serie de normas que, agrupadas por indicadores, ..spaMetaevaluación de necesidades educativas : hacia un sistema de normasdoctoral thesisopen accessEnseñanza Evaluación Educación InvestigaciónMétodos de investigación en educación