Castro Morera, María2024-12-162024-12-162021-07-01Castro Morera, M. (2021). Profesores para el siglo XXI: perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción. Revista de Educación, 393, 11-36. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-4950034-808210.4438/1988-592X-RE-2021-393-495https://hdl.handle.net/20.500.14352/112659Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO) de España a través del proyecto RTI2018-099365-B-I00. Referencias bibliográficas: • Atteberry, A., Loeb, S. & Wyckoff, J. (2015). Do first impressions matter? Predicting early career teacher effectiveness. AERA Open, 1(4), 1–23. https://doi.org/10.1177/2332858415607834 • Carabaña, J. (2020). El gasto en educación: eficacia y estatus. En M.T. Valdés, M.A. Sancho y M. Esteban (Ed.). Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2020. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación. Recuperado de https://www.fundacionareces.es/recursos/doc/portal/2018/03/20/ indicadores-comentados-sistema-educativo-2020.pdf • Castro, M. (2020). ¿Estamos tan mal en PISA? En M.T. Valdés, M.A. Sancho y M. Esteban (Ed.). Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2020. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación. Recuperado de https://www.fundacionareces.es/recursos/doc/portal/2018/03/20/ indicadores-comentados-sistema-educativo-2020.pdf • Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S., Major, L. E. (2014) What makes great teaching? Review of the Underpinning Research. https://www.suttontrust.com/ wp-content/uploads/2014/10/What-Makes-Great-Teaching-REPORT. pdfDenzler, S., & Wolter, S. C. (2009). Sorting into teacher education: how the institutional setting matters. Cambridge Journal of Education, 39(4), 423-441. https://doi.org/10.1080/03057640903352440 • Fernández Enguita, M. (2014). De la información al conocimiento… pero en serio. Participación Educativa, 3 (5), 55-58. https://sede.educacion. gob.es/publiventa/de-la-informacion-al-conocimiento-pero-en-serio/ educacion/20191 • Fernández Enguita, M. (2020). Una profesión firme para un contexto inestable. Cuaderno de Campo. 16 oct 2020 https://blog.enguita. info/2020/10/una-profesion-firme-para-un-contexto.html • Fray, L., & Gore, J. (2018). Why people choose teaching: A scoping review of empirical studies, 2007–2016. Teaching and Teacher Education, 75, 153-163. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.06.009 • Gore, J., Barron, R. J., Holmes, K., & Smith, M. (2016). Who says we are not attracting the best and brightest? Teacher selection and the aspirations of Australian school students. The Australian Educational Researcher, 43(5), 527-549. https://doi.org/doi:10.1007/s13384-016- 0221-8 • Guarino, C. M., Santibañez, L., & Daley, G. A. (2006). Teacher recruitment and retention: a review of the recent empirical literature. Review of Educational Research, 76(2), 173-208. http://www.jstor.org/ stable/3700588 • Han, S. W. (2018). Who expects to become a teacher? The role of educational accountability policies in international perspective. Teaching and Teacher Education, 75, 141-152. http://dx.doi. org/10.1016/j.tate.2018.06.012 • Hanushek, E. A., & Pace, R. R. (1995). Who chooses to teach (and why)? Economics of Education Review, 14(2), 101-117. Recuperado de http://hanushek.stanford.edu/sites/default/files/publications/ Hanushek%2BPace%201995%20EEduR%2014%282%29.pdf • Hanushek, E.; Kain, J.F. y Rivkin, S.G. (2002) Inferring Program Effects for Special Populations: Does Special Education Raise Achievement for Students with Disabilities?. The Review of Economics and Statistics, 84 (4), 584-599. Recuperado de http://hanushek.stanford.publications/inferring-program-effects-specialized-populationsdoes- special-education-raise. • Hanushek, E.; Rivkin, S. G.; Schiman, J. C. (2016) Dynamic Effects of Teacher Turnover on the Quality of Instruction. Economics of Education Review, 55, 132-148. Recuperado de http://hanushek.stanford.edu/ sites/default/files/publications/Hanushek%2BRivkin%2BSchiman%20 2016%20EER%2055.pdf • Hattie, J. A. (2008). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta- Analyses Relating to Achievement. Routledge. • Ingvarson, L. (2016). Assuring the quality of future Victorian teachers: ACER Response to DET Discussion Paper: Working together to shape teacher education in Victoria. ACER. Recuperado de https://research. acer.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1013&context=teaching_ standards. • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019a). TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe Español. Madrid. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob. es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2018/informesespanoles. html. • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019b). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe Español. Madrid. Recuperado de https://www.educacionyfp. gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018/pisa-2018- informes-es.html. • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019c). Sistema estatal de indicadores de la educación 2019. Madrid. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:627dc544-8413-4df1-ae46- 558237bf6829/seie-2019.pdf • OECD (2008). Informe PISA 2006: Competencias científicas para el mundo del mañana: Datos. Santillana, Spain, Madrid, https://doi. org/10.1787/9789264066205-es. • OCDE (2016) Survey of Adult Skills (PIAAC). Recuperado de http://www. oecd.org /skills/piaac/aboutpiaac.htm • OECD (2018). Teachers matter: a perspective from PISA. Paris: OECD Publishing. • OECD (2020a). Global teaching insights: a video study of teaching. Paris: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/education/ school/global-teaching-insights.htm. • OECD (2020b). Teaching in focus #37: A deep look into teaching: Findings from the Global teaching insights video study. Paris: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/67dd4ed7- en.pdf?expires=1621279808&id=id&accname=guest&checksum=94EB 9C6791E2F7729E19CF446954629C • Sanders, W.L., Wright, S.P. & Horn, S.P. (1997) Teacher and Classroom Context Effects on Student Achievement: Implications for Teacher Evaluation. Journal of Personnel Evaluation in Education 11: 57. doi:10.1023/A:1007999204543 • Schleicher, A. (2019). PISA 2018. Insights and Interpretations. Paris: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20 Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf • Roloff-Henoch, J.; Klussmann, U.; Lüdtke, O. y Trautwein, U. (2015). Who becomes a teacher? Challenging the “negative selection” hypothesis. Learning and Instruction, 36, 46-56. https://doi.org/10.1016/j. learninstruc.2014.11.005El trabajo presenta una revisión de las características académicas iniciales, la formación y la actividad profesional de los profesores españoles. El artículo se enmarca en el debate actual sobre la calidad de los docentes y su impacto en los resultados del sistema educativo. Teórica y conceptualmente el estudio adopta el enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico, se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el tema que permita una reflexión fundamentada sobre las características diferenciales de los docentes españoles con respecto a otros docentes de otros sistemas educativos. Para ello se consideran algunos de los trabajos más relevantes y de mayor impacto publicados en los últimos años. En primer lugar, se caracteriza el perfil académico del aspirante a maestro, a través de la revisión de la literatura y de algunos datos procedentes del Sistema Universitario Español. A continuación, se presenta la visión comparada de algunos elementos formativos y de prácticas docentes habituales obtenidos, esencialmente, a través de los estudios GTI y TALIS de la OCDE. Estos incluyen a las prácticas instructivas (calidad del discurso, calidad del tema expuesto e implicación cognitiva del alumno) y el perfil formativo declarado por los profesores. Las conclusiones apuntan a que el perfil diferencial del aspirante a maestro y del docente en ejercicio no es netamente diferente al de docentes en otros sistemas educativos, salvo en cuestiones relacionadas con la formación inicial en el contenido disciplinar de la enseñanza y la formación en la competencia digital. El artículo se cierra con algunas reflexiones relativas a posibles retos para la renovación de la formación docente en la próxima década y con una presentación formal de este número monográfico.The paper presents a review of the initial academic characteristics, training and professional activity of Spanish teachers. It is framed within the current debate on teacher quality and its impact on the results of the educational system. Theoretical and conceptually, the study adopts the meta-research approach. Methodologically, a review of the literature on the subject is carried out to allow a well-founded reflection on the differential characteristics of Spanish teachers with respect to other teachers in other educational systems. In order to do that, some of the most relevant and high impact works published in recent years are considered. First, the academic profile of the aspiring teacher is characterized through a review of the literature and some data from the Spanish University System. Next, we present a comparative view of some formative elements and common teaching practices obtained, essentially, through the GTI and TALIS studies of the OECD. These include instructional practices (quality of discourse, quality of the subject matter presented and cognitive involvement of the student) and the formative profile declared by the teachers. The conclusions point to the fact that the differential profile of aspiring and practicing teachers is not clearly different from that of teachers in other educational systems, except in issues related to initial training in the disciplinary content of teaching and training in digital competence. The article closes with some reflections on possible challenges for the renewal of teacher training in the next decade and with a formal presentation of this monograph.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Profesores para el siglo XXI: perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españolesTeachers for the 21st Century: academic profile, initial training and teaching practices of Spanish teachersjournal article1988-592Xhttps://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-495https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/610c9af1c385747a704b3c17https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8023164https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2021/393/393-1.htmlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85115793972&origin=resultslist&sort=plf-f&cite=2-s2.0-85115793972&src=s&imp=t&sid=7bc07a2772d1740cc27adbf71eb2523f&sot=cite&sdt=a&sl=0open access37.013371.13371.3371.12.011.3(460)37.012Profesión docenteIniciación profesionalAprendizaje profesionalPrácticas docentesTALISGTIEspañaTeacher professionProfessional inductionProfessional learningTeaching practicesSpainCiencias SocialesPedagogíaMétodos de investigación en educaciónFormación del profesoradoMétodos de enseñanza58 Pedagogía5803 Preparación y Empleo de Profesores5801 Teoría y Métodos Educativos