Fernández Fernádez, MaximilianoArceo Vacas, Alfredo2025-05-122025-05-122019-12-31Fernández Fernández, M., & Arceo Vacas, A. (2019). Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(3), 83–96. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.586110.17979/redma.2019.23.3.5861https://hdl.handle.net/20.500.14352/119995Nos proponemos analizar el factor credibilidad de los candidatos del PP, PSOE, C´s y Podemos/IU ante los debates electorales televisados de las campañas de 2015 y 2016, mediante entrevistas semiestructuradas a los responsables de campaña en esos comicios. Se realiza la investigación mediante análisis de contenido y análisis comparativo, recurriendo a un panel de expertos, que pone de manifiesto las similitudes y diferencias entre los partidos políticos. Los resultados apuntan a las siguientes características: el concepto de credibilidad se asocia a valores de fiabilidad, confianza, notoriedad, cercanía, capacidad resolutiva y a la obtención de muchos likes y retuits en las redes sociales; la personalidad de los líderes se impone a los recursos técnicos de los directores de campaña; la alta exposición mediática opera como un factor debilitador de la credibilidad; y los candidatos de los partidos más centrados reciben valoraciones mejores y más homogéneas que los de partidos polarizados.This article aims to analyze the credibility factor of the candidates of PP, PSOE, C's and Podemos / IU in the face of the televised electoral debates of the 2015 and 2016 campaigns, through semi-structured interviews with the campaign managers in those elections. Research is carried out through content analysis and comparative analysis, using a panel of experts, which highlights the similarities and differences between political parties. The results point to the following characteristics: the concept of credibility is associated with values of reliability, trust, notoriety, closeness, resolving capacity and the obtaining of many likes and retweets in social networks; the personality of the leaders is imposed on the technical resources of the campaign directors; high media exposure operates as a weakening credibility factor; and candidates from more focused parties receive better and more homogeneous ratings than those from polarized parties.spaAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016The credibility of Spanish politicians in the 2015 and 2016 electionsjournal article1852-2300https://revistas.udc.es/index.php/REDMARKA/article/view/redma.2019.23.3.5861open access659.4324.7316.77316.6debates televisivoscredibilidadlíderes políticosredes socialescampañas electoralestelevision debatescredibilitypolitical leaderssocial networkselectoral campaignsRelaciones públicasPartidos y grupos políticos6308.99 Otras6308 Comunicaciones Sociales5902 Ciencias Políticas5910 Opinión Pública