Beik , AminZapatero Lourinho, Angélica Sara2023-06-202023-06-202008978-84-88716-40-8https://hdl.handle.net/20.500.14352/53849VIII Congreso de la ANABAD, Madrid, 13-15 febrero 2008La comunicación interpersonal, ya compleja de por si, se ve enriquecida por el contacto con otros lenguajes que acompañan a nuevos miembros que se incorporan a estos grupos sociales que se encuentran ubicados en un territorio determinado. La necesaria intercomunicación produce el efecto del bilingüismo al que se le añade el plurilingüismo, si a los idiomas aprendidos le añadimos alguno más por motivos comerciales o académicos. A nivel personal, el esfuerzo de comprensión del significado de las palabras y de las frases que la persona bilingüe realiza cuando utiliza uno u otro idioma, o los dos de forma simultánea, produce en él un incremento de las facultades de aprendizaje y de comprensión muy superior al monolingüe lo que le posiciona en un lugar privilegiado en su desarrollo personal y social, a pesar de las dificultades que se le presentan en el tiempo de reacción en la lectura de textos donde aparecen palabras homónimas procedentes de idiomas diferentes.spaBilingüismo y acceso al conocimientobook parthttp://www.anabad.orgopen access0237.0380BilingüismoProceso adquisición del conocimientoTeoría del conocimientoGestión de la informaciónDocumentaciónAprendizajeLingüística7201 Filosofía del Conocimiento5701.06 Documentación6104.03 Leyes del Aprendizaje57 Lingüística