Attar Altarazi, AsmaAlmansa Durio, Juan EnriqueÁlvarez Vázquez, María Del Pilar2025-06-112025-06-112025-06https://hdl.handle.net/20.500.14352/121179Este tutorial ha sido elaborado por Asma Attar Altarazi y Juan Enrique Almansa Durio, estudiantes del Grado en Odontología de la UCM y que forman parte del equipo del Proyecto Innova-Docencia nº 84, del curso 2024/25 (PID2024-nº84,) dirigido por María del Pilar Álvarez Vázquez, Profesora Titular de la Sección Departamental Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina.Asma Attar Altarazi, Juan Enrique Almansa Durio y la profesora María del Pilar Álvarez Vázquez han elaborado un tutorial de uso de la aplicación Anki. Este recurso forma parte del trabajo desarrollado en un proyecto de innovación docente dirigido a fomentar el aprendizaje reflexivo, autónomo y duradero, y a potenciar la motivación, el compromiso y el aprendizaje en prácticas de histología. Dentro del proyecto han aprendido a manejar Anki y han creado una baraja digital con tarjetas o “flashcards” para el estudio de los tejidos humanos. Este documento detalla los pasos seguidos para la formación de la baraja y la creación de las tarjetas, siempre partiendo de una imagen histológica que previamente habían buscado en fuentes académicas o científicas en abierto. Anki es un programa gratuito muy utilizado por estudiantes de medicina en cursos clínicos y en la preparación del examen de acceso a la especialidad. Este tutorial pretende animar a estudiantes preclínicos y de otras titulaciones a conocer Anki y a aprender a usarlo como herramienta de aprendizaje pues es válido para cualquier materia en la que la memoria sea un factor importante. Anki permite al estudiante controlar su propio proceso de aprendizaje ya que, al jugar con las tarjetas, el algoritmo del sistema muestra más frecuentemente aquellas tarjetas que el propio usuario consideró difíciles. Ciertamente crear tarjetas requiere tiempo pero, sin duda, el tiempo dedicado será una buena inversión de cara a un aprendizaje duradero.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tutorial de uso de la aplicación Ankilearning objectAttar Altarazi, AsmaAlmansa Durio, Juan EnriqueÁlvarez Vázquez, María del Pilaropen access[159.953.5:378]:371.38Técnica de repetición espaciadaAprendizaje autoreguladoBaraja digitalTarjetaHistologíaAprendizaje repetitivoAprendizaje espaciadoAprendizaje autoreguladoAprendizaje duraderoPensamiento visualCiencias BiomédicasEnseñanza universitariaAprendizajeSoftware32 Ciencias Médicas5801.07 Métodos Pedagógicos2410.08 Histología Humana