Cascante Hernández Carbonera, Kattya MaríaRuiz Campillo, Xira del PilarNuño Santana, Fernando EutiquioMoreno Cantano, Antonio CésarBarras Tejudo, RaquelMartínez González, Ana MaríaBravo Manquillo, Elisa2023-06-172023-06-172021-05978-84-09-30511-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/9814Este proyecto nació a partir de la idea recurrente de mejorar la calidad de los aprendizajes y competencias del alumnado en el grado de Relaciones Internacionales (RRII) y otros dobles grados en los que se imparte la disciplina. Habiendo recopilado información sobre las experiencias de los estudiantes en las entidades donde han realizados sus prácticas externas, de las experiencias Erasmus y prácticas que se han llevado a cabo en diversas asignaturas, el equipo de este proyecto, formado por docentes, personal administrativo y estudiantes, consideró imprescindible aumentar la capacidad de los estudiantes a partir de algunas carencias detectadas, al tiempo que se fortalece la formación e investigación en torno a la Agenda 2030. En este sentido, se propuso ampliar el conocimiento de estrategias metodológicas (simulaciones, novela gráfica, serious games, policy memos, podcast y pósteres académicos) imprescindibles para complementar y actualizar la formación de un profesional en el área de las Relaciones Internacionales. Abordar, analizar, entender y aplicar las RRII en un marco pionero para el consenso universal de Objetivos de Desarrollo Sostenible es una obligación para actualizar contenidos y enfrentar los retos de la disciplina. Por lo tanto, se ha elaborado una guía que permite conocer y aplicar a los docentes nuevas metodologías para el aprendizaje de las RRII a través de la Agenda 2030 y recursos específicos para los estudiantes.spaElaboración de una guía de metodologías activas para el aprendizaje de Relaciones Internacionales y desarrollo de nuevas competenciasteaching innovation project29open accessCiencias Sociales y JurídicasRelaciones internacionales5901 Relaciones Internacionales